Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos apuesta por la ciencia

La Perla de Sur es sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana este lunes, gracias  a resultados integrales durante 2023 y a los impactos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la vida económica y social del territorio

Autor:

Prensa Latina

Cienfuegos será este lunes sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, gracias a sus resultados en ese ámbito y su proyección hacia la sociedad.

La máster en Ciencias Yarina Soto Herrera, delegada del Citma en la provincia, señaló a la prensa que los resultados de la provincia son consecuencia también de la aplicación de la gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

Explicó que aquí se enfocan en las soluciones creativas a problemas complejos identificados en el proceso de desarrollo económico y social del territorio, tanto en la producción de bienes y servicios como en los ámbitos de la administración pública, las actividades de ciencia, tecnología e innovación, la educación, la cultura u otros.

Además, destacó el alto potencial de investigadores, innovadores y profesionales y la existencia de una red de entidades de ciencia, tecnología e innovación enfocada al desarrollo de la provincia, así como la implicación de estos en la estrategia de desarrollo territorial.

Entre los centros más destacados sobresale la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, que desarrolla cinco programas doctorales. Esta casa de altos estudios dispone, además, de 21 programas de maestrías y 38 carreras universitarias.

También sobresale el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos representado en el Bojeo a Cuba, encargado de procesar una buena parte de las muestras de la expedición, midiendo parámetros como el Ph, la clorofila, la salinidad, entre otros.

Otro de los centros científicos destacados resultó el Jardín Botánico, entidad que ejecutó proyectos encaminados a fortalecer y diversificar la producción de alimentos desde la aplicación de la ciencia y la técnica.

Allí se acometen siete proyectos vinculados con la producción de alimentos, la conservación del medio ambiente e incorpora algunos productos como posibles rubros exportables. Además se trabaja con 59 especies, de ellas 46 son frutales y otras aromáticas, con especies forrajeras y restauradoras. En el año que recién concluyó entregaron más de 6 000 posturas a 29 productores del territorio sureño.

En 2023 se ha fortalecido el vínculo universidad-empresa a partir del incremento de los convenios con empresas e instituciones del territorio para el desarrollo de actividades docentes e investigativas, entre ellos con la Delegación Provincial de la Agricultura en materia de gestión del programa territorial de seguridad alimentaria.

Entre las proyecciones del Citma en el territorio, se encuentran establecer un ecosistema de innovación desde el fortalecimiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en el sector empresarial y empresas de interfase encaminados a propiciar el desarrollo del territorio y elevar la calidad del sector de los servicios, centrado en obtener índices superiores a los actuales en calidad de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.