Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes por la ruta de la transformación

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La dirigente juvenil de la Emproy 15 lo dejó claro desde la primera intervención: el reto de transformar las dinámicas y procesos de la organización para convertirla en esa vanguardia capaz de atraer y representar que el país necesita en condiciones económicas difíciles, y en un contexto ideológico retador, se asume desde el pedacito de cada cual.

Se trata de ir desde adentro hacia afuera, reflexionaba la muchacha durante la asamblea 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esta oriental provincia, y recalcaba que es allí, en el corazón de la organización que es el comité de base, con la actuación de sus militantes y dirigentes en su radio de acción, donde se consigue motivar, movilizar, integrar.

La admiración que atrae, sentenció la delegada, se nutre con ejemplaridad, con secretarios preparados y reuniones útiles y alejadas de la rutina, donde se discutan temas afines, se atiendan las inquietudes y se busque, entre todos, las soluciones a los problemas de cada lugar.

Los análisis de esta líder en la Emproy 15 lograron consenso entre los 250 delegados a la reunión de la vanguardia política joven santiaguera, quienes coincidieron en que llevar la Revolución a puerto seguro en tiempos de tempestades como los que vivimos, implica en primer lugar que cada cual haga bien su trabajo, y además utilizar creativamente los espacios de la UJC: autogestionarse los argumentos, utilizar más los movimientos juveniles para el trabajo político, atender de manera diferenciada a las organizaciones estudiantiles, ir más allá de la presencia o el número de publicaciones en las redes sociales para ocuparse del contenido, y rescatar el trabajo político afianzado en los símbolos de la organización.

Las experiencias diversas compartidas en la asamblea dieron cuenta igualmente de una juventud protagonista en la elevación de la calidad de los servicios de Salud, que pone el pecho a la batalla económica, innova y se consagra para asegurar la estabilidad de la generación eléctrica; derrocha sudores en los polos productivos o la transformación de barrios y comunidades y da batalla, lo mismo en empresas estatales o entre los nuevos actores económicos, para sustituir importaciones y garantizar la leche a los niños.

Justo en nombre de esa diversidad de las juventudes de la Cuba de hoy, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez García, les alertaba de que la receta para lograr ser esa organización atractiva, representativa y verdaderamente de vanguardia, tiene que encontrarse en cada estructura de base, y es una responsabilidad de sus militantes y dirigentes.

Igualmente, se refirió al necesario fortalecimiento de las estructuras de base de modo que se canalicen de forma adecuada las inquietudes de todos los jóvenes y que estos encuentren en la organización un espacio para sentirse bien y construir proyectos de vida. Necesitamos una juventud de vanguardia y tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrlo, agregó.

Frescas aún en la memoria las imágenes de la conmemoración nacional por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución, el pasado 1ro. de enero, la máxima dirigente de la UJC en el país pidió a los santiagueros estar a la altura de la confianza depositada por Raúl en la juventud aquí, defender la unidad como nuestra mayor fortaleza, y atender el reclamo de Jesús Abraham, un pionero presente en la reunión, quien pidió a los jóvenes continuar siendo fieles al legado de nuestros héroes y mártires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.