Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a la celebración del 22do. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

A marchar a la vanguardia del pueblo en el empeño de garantizar una Cuba más soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible exhortó aquí a los trabajadores y sus sindicatos el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- A marchar a la vanguardia del pueblo en el empeño de garantizar una Cuba más soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible exhortó aquí a los trabajadores y sus sindicatos el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento.

Durante el acto nacional por el aniversario 85 de la central obrera, que como reconocimiento a sus resultados integrales tuvo por sede esta oriental provincia, el dirigente convocó a la celebración del 22do. Congreso de la CTC, cuyo proceso orgánico se desarrollará durante este año, y sus sesiones finales se prevén para abril de 2025.

En un contexto de sustantivas transformaciones en el escenario laboral y sindical, notablemente afectado por un bloqueo recrudecido y sin dejar de
reconocer nuestros propios errores e insuficiencias, la convocatoria al cónclave conmina a hacer de cada etapa del evento un ejercicio de reflexión profundo, crítico y propositivo, que legitime la participación de los trabajadores en la construcción de consensos.

Guilarte de Nacimiento insistió en que en tiempos en que la contracción de la actividad productiva deteriora la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones, y provoca fluctuaciones laborales, y cuando el Gobierno trabaja para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el Congreso aspira a consolidar el liderazgo sindical en la representación de los derechos y garantías de los trabajadores y consolidar la unidad del movimiento obrero.

El anuncio fue hecho en los predios del Laboratorio Farmacéutico Oriente, centro insigne de la producción dé medicamentos en el país y ejemplo de ese espíritu innovador al que insta la organización sindical, devenido la mejor de las sedes del nuevo cumpleaños.

Allí, entre el júbilo de su colectivo y trabajadores santiagueros, con la presencia de héroes y heroínas del Trabajo, cuatro trabajadores y dos centros santiagueros fueron los primeros del país en recibir el sello conmemorativo Aniversario 85; 18 colectivos orientales se estimularon con la bandera Aniversario 85 y fueron reconocidas las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Guantánamo como destacadas, y Santiago como sede nacional.

Heredera del legado de combatividad, patriotismo, vocación independentista y sentido unitario de los trabajadores cubanos, la Confederación Obrera de Cuba,—tras el triunfo revolucionario Central de Trabajadores de Cuba—, fue fundada el 28 de enero de 1939 en congreso constitutivo y como fruto de un arduo proceso de unificación que desafió al régimen desde la base. Su primer secretario general fue Lázaro Peña y tuvo su antecedente en la Confederación Nacional Obrera de Cuba, creada por Alfredo López en 1925.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.