Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daños preliminares y evacuaciones en Isla de la Juventud

Dos frentes fríos que transitaron por Cuba causaron lluvias, vientos fuertes y oleaje, lo que resultó en daños a las viviendas y la evacuación de residentes en Cocodrilo, Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — Este lunes, un frente frío atravesó el occidente de Cuba, provocando abundantes lluvias y fuertes vientos que causaron oleaje y penetraciones del mar en áreas bajas de la costa sur.

El Centro de Pronósticos informó a través de sus redes sociales que el mayor registro de lluvia se produjo en Jamal, provincia de Guantánamo, con 71.7 milímetros (mm), seguido de La Palma, Pinar del Río, con 46.1 mm.

En Isla de la Juventud, el meteorólogo Edgardo Soler publicó en su perfil de Facebook que la estación meteorológica de La Fe registró una velocidad promedio del viento de 36 kilómetros por hora (km/h) y una racha máxima de 72 km/h a las 17:30 p.m. del lunes, proveniente del noroeste.

Según un informe preliminar del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo, estos vientos resultaron en daños en Nueva Gerona, afectando cuatro viviendas con daños parciales en las cubiertas y causando el derrumbe total de una estructura temporal de madera.

En el poblado sureño de Cocodrilo, Yainier Pacheco, miembro del buró del PCC en el territorio, informó a través de WhatsApp que se evacuaron 19 personas, incluyendo 10 menores y nueve adultos, uno de ellos anciano.

También se reportaron allí daños en tres viviendas, dos con pérdida parcial de la cubierta y una con derrumbe total.

El dirigente partidista confirmó que todas las personas ya han regresado a sus hogares y la vida vuelve a la normalidad en la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.