Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es mi casa, afirmó la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda

Como parte de la visita de trabajo que desde el pasado domingo realiza a nuestro país la canciller boliviana, Celinda Sosa Lunda, en la mañana de este lunes fue recibida en el Palacio de la Revolución por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Yaima Puig Meneses

«Cuba es mi casa, de verdad siento esa familiaridad, esa sensación de que cuando llego a Cuba estoy llegando a la casa de mis padres». Con ese cariño por esta pequeña isla del Caribe, acudió la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, al encuentro en el Palacio de la Revolución con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Quisiera que pudiéramos hacer más por ustedes», dijo ella al Jefe de Estado, a quien explicó que fue a través de su padre, siendo apenas una niña, como aprendió a amar y admirar a Cuba, a conocer sus verdades. Ustedes hacen mucho, nos apoyan, enfatizó el Presidente Díaz-Canel a la Canciller, a quien catalogó de «hermana».

La Mayor de las Antillas es uno de los primeros países que visita la Ministra tras su designación, en noviembre pasado, como canciller boliviana. «Eso nos llena de satisfacción», aseguró el mandatario cubano, quien envió un «saludo fraterno y un fuerte abrazo» a su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce Catacora.

Díaz-Canel ratificó, además, «la voluntad que tenemos de seguir ampliando nuestras relaciones —que son magníficas en el ámbito político, en el ámbito diplomático— y podemos fortalecer más en lo referido a la cooperación y en lo económico-comercial, complementándonos con todo lo que
podemos hacer de conjunto y apoyándonos desde ambas partes».

Igualmente, agradeció «el apoyo en la lucha contra el bloqueo» impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Ustedes, destacó, «siempre apoyan la resolución cubana que se presenta en la Asamblea General de las Naciones Unidas, siempre Arce hace en su discurso mención a Cuba y condena el bloqueo, así como la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y eso a nosotros nos alienta mucho».

Al término del encuentro, la Canciller boliviana accedió a compartir con el equipo de prensa de la Presidencia algunas de sus impresiones sobre esta visita a la Isla.

«Muchísimas gracias por la acogida», comentó, para luego transmitir en su nombre, y también en el del mandatario boliviano, un «saludo revolucionario
al pueblo de Cuba, y de manera especial a su Presidente».

Al referirse al encuentro que minutos antes había sostenido con el Jefe de Estado, lo consideró de suma importancia para «fortalecer las relaciones diplomáticas y de amistad con Cuba, porque somos países hermanos».

Cuba, destacó, ha llevado una gran solidaridad a Bolivia, y «nosotros en este diálogo hemos querido agradecer eso de manera directa».

Con especial cariño recordó cómo han marcado el desarrollo de su país, proyectos como la Operación Milagro, el programa de Analfabetismo Cero, y la formación de jóvenes bolivianos como médicos y en otras áreas.

«Si hoy tenemos médicos en casa, si tenemos médicos comunitarios, es gracias a Cuba, porque nos han abierto las puertas para eso», significó.

«En Bolivia —argumentó— para mucha gente es un poco difícil que un campesino pueda llegar a ser médico, en cambio ahora estamos orgullosos de tener médicos con especialidad que están en el campo, y eso es gracias a Cuba».

A eso también hemos venido, reiteró, a agradecer y a «fortalecer nuestras relaciones diplomáticas, sobre todo esos lazos de solidaridad, esos lazos de amistad que hemos tenido entre nuestros pueblos, que se han ido imponiendo ante el imperio».

Ratificó que su país continuará condenando, en todos los espacios y en todos los foros internacionales, la violación de los derechos humanos en que se ha convertido el bloqueo que por más de 60 años se ha impuesto a Cuba.

«No se puede someter a un pueblo que de manera autónoma ha tomado la decisión de ser un pueblo libre y soberano, por eso llamamos siempre a la solidaridad con Cuba», aseguró.

Ustedes no están solos —subrayó—, Bolivia está junto al pueblo cubano.

La reunión de la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia con el Jefe de Estado caribeño  tiene lugar en el contexto de una visita de trabajo que comenzó el 11 de febrero y se extenderá hasta hoy día 13. Celinda Sosa Lunda asumió como canciller de Bolivia en noviembre del pasado año y es la primera mujer indígena en ostentar ese cargo en su país.

En el encuentro participaron el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la embajadora de Bolivia en la Isla, Yeshika Crespo Velásquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.