Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Valentín, un llamado al Amor

Muchos nos hemos preguntado ¿qué es el amor? Para encontrar una respuesta viajamos en el tiempo a la antigua Grecia

Autor:

Nileyan Rodríguez

La cuna de la filosofía occidental describía que se dividía en cuatro tipos el Amor: el eros,  que sería la pasión generada por el deseo, el storge, que sería lo fraterno, implica el cariño y la admiración recíproca, el ágape, ese amor incondicional y la philia, muy similar a la amistad.

Esto nos explica las múltiples formas de expresión del Amor.

Con el decursar del tiempo y la leyenda que tuvo su origen en la Roma del siglo III, surge el Día del Amor y la Amistad o de San Valentín.

La historia cuenta que un sacerdote llamado Valentín decidió, en contra de las ordenanzas del emperador Claudio II «el Gótico» que prohibía los matrimonios para los jóvenes, casarlos a escondidas. Esto le costó la vida; pero ganó en las postrimerías del tiempo el reconocimiento de que el Amor todo lo vale y puede.

 Para el año 494  es consagrado santo por el papa Gelasio I y dispuso el 14 de febrero como su día.

«La primera carta de San Valentín fue escrita en Francia en 1415, cuando el Duque de Orleans envió misivas de amor a su esposa desde la prisión.

Actualmente, el pueblo francés llamado Valentine se convierte en epicentro de festejos del 12 al 14 de febrero de cada año. Las casas, los jardines, los árboles y los espacios públicos se decoran con tarjetas, rosas y propuestas de boda».

¿Cuáles son sus orígenes en Cuba?

En Cuba la primera celebración de San Valentín que se tiene referencias fue el 23 de febrero de 1841 en el teatro Tacón en La Habana, en la Real Casa de Beneficencia, lugar que estrenó la contradanza «La Valentina», obra del compositor Tomás Vuelta y Flores, según el abogado, profesor e intelectual cubano Francisco González del Valle, miembro de la Academia de Historia de Cuba (1841-1942).

Cada país tiene una tradición distinta, en algunos se regalan chocolate, se piden casamientos, van a salir, hay intercambio de regalos, postales y cenas románticas.

El Amor como bien los griegos escribieron, tiene múltiples expresiones y se da a diario desde el seno familiar hasta amistades o conocidos. En realidad es el motor del mundo y celebrarlo un día en específico solo nos recuerda aquellas personas que han legado incondicionalmente su impronta como San Valentín en el mundo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.