Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Citmatel, con mayor vocación innovadora

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se enfrasca en obtener resultados de mayor impacto en la sociedad y la economía, y desarrolla decenas de proyectos de investigación para impulsar nuevos y mejorados productos y servicios en función de la informatización en Cuba

Autor:

Ledys Camacho Casado

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) amplía y diversifica su cartera de productos y servicios como una prueba más de su constante actividad creativa y el fortalecimiento de los ciclos de investigación, innovación tecnológica, producción y comercialización, para poner a disposición de los diferentes actores económicos, la población y la exportación una variada oferta que ubica a la empresa en la vanguardia del país, entre los principales promotores de la informatización de la sociedad.

Es también una demostración de lo bien ganado que tiene la entidad estar incluida en la selecta lista de empresas de Alta Tecnología en Cuba y, como subraya su directora general, Beatriz Alonso Becerra, refleja la relevancia de sus prestaciones, sobre todo de avanzada, y el valor de los cerca de 50 proyectos de investigación y desarrollo del año precedente con los cuales se abren caminos para más y novedosas ofertas de su carpeta comercial.

Beatriz Alonso Becerra, directora general de Citmatel. Foto: Ledys Camacho Casado

Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la empresa cuenta con una notable capacidad de adaptación a los cambios del entorno, así como modifica o renueva sus procesos en función de las demandas de los más exigentes clientes.

 Además de administrar el portal Cuba, que reúne variada y actualizada información sobre nuestro país, tiene a su cargo el portal Redciencia, el cual constituye un amplio conjunto de recursos y servicios sobre ciencias, tecnología e innovación cubanos, cuya interfaz sencilla y amigable facilita el acceso de los profesionales y el público en general para que pueda ser puesta en función del avance socioeconómico en la mayor isla antillana.

Su editorial multimedia brinda una amplia y variada oferta de contenidos en diferentes formatos y soportes que contribuyen a la difusión de los valores de la cultura y la ciencia cubanas; en tanto, entre sus líneas de proyectos sobresalen aquellos vinculados con el perfeccionamiento y ampliación del comercio electrónico, el sistema de videoconferencias, la telefonía IP, el internet de las cosas, la señalización digital y la educación a distancia.

Se incluyen entre los propósitos, lograr los softwares para la administración y la ciencia, la potenciación de servicios para la nube computacional y la modernización de la infraestructura tecnológica como soporte de servicios de alta disponibilidad, en particular los relacionados con los contenidos digitales y el desarrollo de variadas aplicaciones.

Citmatel está avalada por un Sistema Integrado de Gestión certificado, con alcance para la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud del trabajo, y tiene presencia en todo el Archipiélago cubano.

De acuerdo con Alonso Becerra, entre lo más novedoso del catálogo comercial de la empresa se encuentra el servicio de impresión 3D o manufactura aditiva, una tecnología que transforma la manera de diseñar y producir objetos diversos, tanto para uso doméstico como industrial, en dependencia de las necesidades de los clientes. Se trata de un proceder que permite fabricar partes y piezas de repuesto rotas o desgastadas, diseñar y replicar objetos en 3D, crear moldes, piezas de decoración, maquetas y dispositivos únicos, reduciendo el tiempo de producción y los costos.

A ello se suma el servicio de comercio electrónico, que brinda la posibilidad a los diferentes actores de la economía nacional de promover y comercializar sus producciones y servicios, dentro del país y con destino a la exportación, a través de www.compradtodo.com con pagos seguros utilizando tarjetas Visa o Mastercard.

También www.superfacil.cu permite los pagos en moneda nacional, a través de Transfermóvil y Enzona (cuenta con más de 50 tiendas de alcance a todo el país)

Para descargas de libros digitales, audiolibros, videojuegos, audiovisuales y aplicaciones para dispositivos móviles (apk) de Citmatel y otras editoriales del país tienen www.libreriavirtual.cu.

Asimismo, para la compra de libros impresos a pedido, soportado sobre una tecnología de impresión bajo demanda utilizando tarjetas Visa o Mastercard y para la exportación cuentan con www.libreriavirtualcuba.com

Muy interesante resultan las propuestas de la editorial Citmatel, la cual pone a disposición del público nacional e internacional más de 500 títulos en diferentes formatos, digitales y físicos, entre los que se destacan 109 audiolibros en diversos géneros de ficción y no ficción, libros con tecnología de realidad aumentada, así como textos animados e interactivos para niños, videojuegos y volúmenes de contenido educativo y otros de tecnologías de gestión de recursos humanos.

Entre los aportes de Citmatel sobresale también el sistema integral económico administrativo Rodas XXI Plus, que incorpora nuevas prestaciones para la gestión digital de una organización y el servicio de desarrollo de sitios y portales web en internet.

Citmatel asume los servicios de instalación, configuración y certificación de redes de datos, reparación y mantenimiento de medios de cómputo, como soluciones integrales en función de las necesidades de los clientes. 

Se incluye en la oferta el servicio de cartelería digital, el de videoconferencias y el de montaje de paneles solares con especialistas certificados.

A finales de 2023 Citmatel comenzó a generar energía eléctrica para su consumo a partir de la instalación de más de 80 paneles solares en la sede central de la empresa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.