Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en marzo implementación de nuevos precios del combustible y tarifas para altos consumidores de electricidad en Cuba

En conferencia de prensa se explicaron acciones para implementar a partir del primero de marzo las proyecciones económicas referidas al precio del combustible y las nuevas tarifas eléctricas para altos consumidores

 

Autor:

Laura Fuentes Medina

Este primero de marzo serán actualizados los precios de los combustibles que se distribuyen de forma minorista, aparejado a la habilitación de una red de comercialización en divisas disponible a todo lo largo del país para personas naurales y turistas.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, presidió la conferencia de prensa junto a su homólogo de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, en las que fue anunciado el inicio de un grupo de proyecciones significativas para la economía del país.

El titular de Finanzas y Precios destacó que «las proyecciones tienen por objetivo lograr la corrección de un grupo de distorsiones acumuladas a partir de las complejas condiciones en que se desarrolla nuestra economía, debido a las limitaciones del férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos.

«En esta ocasión no tendrán actualización los precios mayoristas, porque se ha decidido que se aplique posteriormente, y ratificamos que no será modificada la comercialización de combustibles a las formas de gestión no estatal que prestan servicios de carga y transporte de pasajeros, las cuales continuarán adquiriéndolos a los precios mayoristas vigentes» recalcó.

A su vez se comenzará a aplicar la nueva tarifa eléctrica para el sector residencial que exceda el consumo de 500 Kw/h mensual, lo que tiene como propósito estimular el ahorro.

En palabras del Ministro de Energía y Minas «no se prevé eliminar los subsidios que tiene la tarifa eléctrica, ni tampoco recaudar dinero para la organización eléctrica o para el país. Más del 95% de los clientes en Cuba consumen menos de los 500kw/h mensuales en el año, el ahorro se puede lograr tomando medidas para ello, sin perder el nivel de vida en el hogar.

Es válido recordar que el pasado 31 de enero se comunicó la necesidad de postergar estas medidas, producto a un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles.

La Viceministra Primera de Economía y Planificación aclaró que ya fueron restablecidos los sistemas informáticos afectados, se determinó que están creadas las condiciones y listos los sistemas para implementar las decisiones.

Ratificó el principio de la dirección del país de no implementar ninguna de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía hasta que no estén creadas las condiciones previstas para ejecutarlas.

De la O Levy subrayó la importancia de «crear la red de servicentros en divisas para que toda persona que entra al país tenga posibilidad de abastecerse de combustible. En consecuencia se equiparan los precios en CUP a la tasa de cambio de 1x120, porque el precio es un regulador de la comercialización.

Se pretende con la recaudación de divisa por la venta de combustibles sirva para el reaprovisionamiento tanto para refinar por nuestros medios como para la comercialización.

En virtud de ello en el encuentro se contó con la presencia de Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de la Corporación Cimex, quien recalcó la voluntad de esa entidad para crear las condiciones necesarias para la comercialización en divisas.

«A lo largo de todo el país Cimex cuenta con 613 servicentros, 30 van a estar funcionando en esta nueva red en USD. De ellos dos ofrecerán servicio mixto, son los casos de los servicentros Nueva Imagen en la provincia Ciego de Ávila y Transtur del aeropuerto de La Habana» especificó.

Vives Alfonso también afirmó que «el cliente dispondrá de una variedad de opciones entre las que podrá optar por la opción que le sea más. Para ello Cimex ha desarrollado un grupo de acciones encaminadas a la preparación de sus sistemas y procedimientos.

En la red de servicentros que operará en divisas los medios de pagos establecidos son las tarjetas Visa, Mastercard, MIR, Unionpay, Cabal, AIS, Viajero, las de prepago de Bandec y la Clásica, subrayó y comentó que las tarjetas Clásica pueden ser adquiridas en todas las Casas de Cambio del país, sin importar si es extranjero o persona natural. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.