Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profesionales consagrados en la pasión de la verdad

Este jueves fue entregado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, a la entrañable colega Arleen Rodríguez Derivet. Asimismo, fueron conferidos los premios Juan Gualberto Gómez y Juan Antonio Borrego

Autor:

Laura Fuentes Medina

Basados en la idea martiana de que «mejor sirve a la patria quien le dice la verdad», este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, fue la jornada escogida para homenajear a un gupo de profesionales del gremio que se destacan por su dedicación y entrega al periodismo.

Justo en el Memorial José Martí, acompañaron a los homenajeados el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así  como los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte, secretario general de la CTC; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, y la vice primera ministra de la República Inés María Chapman Waugh, entre otros invitados.

En la emotiva ceremonia fue entregado el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2024, por la obra de la vida, a la entrañable colega Arleen Rodríguez Derivet, quien fuera directora de este diario.  

Al pronunciar sus palabras de  agradecimiento, Rodríguez Derivet resaltó la trascendencia que ha tenido la obra martiana en su vida y en su concepción del periodismo.

El Presidente cubano, al hacer entrega del premio a Arleen, se refirió al lazo de amistad que lo une a ella, a su costumbre de siempre tener en cuenta el trabajo, de ser a la vez guía y cómplice, y un apoyo constante a sus compañeras y compañeros.

«Tengo muchas cosas que agradecerle a Arleen, primero su aporte a la Revolución, su aporte a la prensa cubana, su aporte al trabajo del Partido. Yo creo que es un merecido galardón», expresó Díaz-Canel.

Asimismo, se concedieron los premios nacionales a la innovación periodística Juan Antonio Borrego 2023, de manos de los miembros de la presidencia de la organización gremial Ricardo Ronquillo Bello y Bolivia Tamara Cruz Martínez, presidente y vicepresidenta primera respectivamente, a los colectivos de Ideas Multimedios, el periódico Trabajadores y la Agencia Cubana de Noticias.

De igual forma, fueron agasajados los profesionales de la prensa que merecieron el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2023. En la categoría de prensa escrita, se reconoció a Joel García León, del periódico Trabajadores; en fotoperiodismo, a José Manuel Correa Armas, del diario Granma; en gráfica, a Adán Iglesias Toledo, de Juventud Rebelde, en hipermedia, a Angélica Arce Montero, de Ideas multimedios; en radio, a Greta Espinosa Clemente, de Radio Ciudad del Mar, y en televisión, a Valia Marquínez Sam, de Cubavisión Internacional. También fueron distinguidos los periodistas que recibieron menciones en las diferentes categorías del Juan Gualberto Gómez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.