Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El desafío de formar jóvenes integrales

Destacan el papel protagónico que corresponde a las escuelas en el proceso de transformación social y en la formación de valores

Autor:

Juventud Rebelde

Estamos seguros de que con las estrategias que han diseñado vamos a lograr la formación del joven integral que queremos, revolucionario, patriota, con conocimientos, y que le aporte a la obra de la Revolución, expresó en la mañana de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de balance sobre el trabajo realizado en 2023 por el Ministerio de Educación.

Según reportó el sitio web de la Presidencia de la República, el Jefe de Estado enfatizó en la importancia de «continuar defendiendo el acceso amplio, inclusivo y equitativo de la educación» entre la población cubana, teniendo en cuenta, además, el papel protagónico que corresponde a las escuelas en el proceso de transformación social, y resaltó la necesidad de que los cuadros y docentes defiendan la formación de valores.

En el encuentro, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, abordó la importancia del trabajo en las escuelas pedagógicas, pues en ellas se forman los futuros educadores. Asimismo, enfatizó en la necesidad de revisar integralmente la preparación en todos los niveles de enseñanza.

Marrero Cruz se refirió, además, a la implementación del tercer perfeccionamiento; la diversificación de plataformas de aprendizaje; el trabajo preventivo y educativo, con especial énfasis en las comunidades en situación de vulnerabilidad; la continuidad de estudios y la implementación de la política de las casitas infantiles.

Por su parte, la titular del sector, Naima Ariatne Trujillo Barreto, explicó que el ciclo estratégico actual ha concebido cinco objetivos fundamentales: fortalecer la formación, superación y atención de directivos y docentes; elevar la calidad del proceso educativo para contribuir a la formación integral de los educandos; desarrollar la digitalización y la comunicación institucional; potenciar la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior en correspondencia con las demandas actuales y perspectivas de cada territorio; y garantizar el aseguramiento de los recursos tecnológicos, materiales y financieros. El análisis y evaluación de cada uno de ellos permitió identificar problemas y tendencias negativas con propuestas concretas para resolverlos.

En la reunión de balance participó, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.