Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La clave está en nosotros

Este lunes la dirección del país, encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, recorrió los municipios de Minas de Matahambre, en Pinar del Río, y Bauta, en Artemisa

Autor:

Alina Perera Robbio

MINAS DE MATAHAMBRE, Pinar del Río.— No es primera vez que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez comparte su convicción de que, entre todos, podemos sacar a Cuba adelante. Este lunes en la mañana, mientras recorría el municipio Minas de Matahambre en el territorio más occidental del archipiélago, recordó ese concepto que tiene que ver con una variable decisoria en los tiempos que corren: la voluntad de los seres humanos.

En esta, la tercera vez del año en que la dirección del país visita la provincia a través de un municipio para conocer sobre experiencias buenas, o no
—que deben marchar en sintonía con las prioridades de trabajo definidas para este 2024 por el Partido y el Gobierno—, el mandatario cubano —quien ya había estado en los municipios de San Luis y Consolación del Sur— hizo hincapié en la necesidad de aumentar producciones, porque ese es el modo más directo de revertir muchas de las dificultades que enfrenta la sociedad.

Si se produce más comida, eso hará posible ir asestando golpes a la inflación que tanto afecta a todos. Sobre tal idea reflexionó el mandatario durante su estancia en el primer punto de la agenda: la unidad básica de producción cooperativa Los Burros, perteneciente a la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en el municipio.

Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, el Presidente Díaz-Canel se interesó allí por los cultivos que tienen, y también por los modos en que se desarrolla el trabajo.

Directivos de la entidad explicaron que el lugar, a pesar de haber cerrado el 2023 con utilidades, tiene ante sí vastas potencialidades para aumentar ganancias: la tierra, por ejemplo, solo está explotada al 70 por ciento, y la ganadería es un camino en el cual los trabajadores quieren y necesitan incursionar.

A su paso por Minas de Matahambre el dignatario se detuvo a intercambiar con los pobladores del consejo popular de Sumidero. Fue ese otro momento en el cual el Jefe de Estado recordó a sus interlocutores que «entre todos podemos sacar el país adelante»; y en esa confluencia donde cubanas y cubanos aprovechan para conversar con el Presidente sobre temas de urgencia, nacieron diálogos en los que los ciudadanos preguntaban o proponían, mientras el mandatario ofrecía explicaciones inmediatas sobre la disponibilidad de medios de transporte o sobre determinados servicios médicos.

Igual certeza de que solo uniendo todos los esfuerzos podrán quedar atrás los problemas prevaleció en el Centro de Escogida V-10-66, perteneciente a la empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, donde el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista se interesó por los salarios, la obtención de utilidades y por la presencia de jóvenes en ese colectivo laboral.

El tercer punto en el recorrido fue la unidad empresarial de base silvícola forestal Sumidero, colectivo que cerró el 2023 con pocas utilidades —las cuales no alcanzaron para beneficiar salarialmente a los trabajadores—, y que por tal razón tiene entre sus metas diversificar las producciones, al tiempo de apostar por la siembra de frutales, la extracción de resina, y la producción de carbón.

Fue allí donde el Presidente de la República habló sobre cómo este 2024 debe ser el año «de levantar». Al despedirse, fue enfático: «A ustedes, los trabajadores, que les den la posibilidad de discutir. Trabajando vamos a salir adelante».

Como ya es habitual en este tipo de jornadas, el recorrido tuvo como cierre el encuentro de la dirección del país con dirigentes del municipio y la provincia. Y luego se produjo el intercambio entre el Presidente y la población que lo esperaba en las inmediaciones del recinto donde tuvo lugar la reunión conclusiva.

De «compresión» sobre el trayecto que va de una situación desfavorable al éxito habló el Jefe de Estado, quien insistió en la importancia de producir. A los hijos de Minas de Matahambre el Presidente les recordó las potencialidades del pueblo cubano, esas que nacen de la creatividad.

Y sobre los enemigos que recientemente orquestaron un ataque mediático en contra de la Revolución cubana, razonó que esos sueñan con que desaparezca la Revolución, están desprovistos de motivación y compromiso con el pueblo y con sus posibles éxitos.

«Estamos en una situación compleja, pero la vamos a superar», dijo Díaz-Canel Bermúdez; y otra vez habló del nosotros, esa palabra donde habita la clave de toda sinergia y triunfo.

Que prevalezca la voluntad

Con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias que contribuyan al mejoramiento de métodos y estilos de trabajo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, llegó este lunes hasta al artemiseño municipio de Bauta.

Díaz-Canel llegó también hasta el municipio artemiseño de Bauta. Foto: Tomada de @PresidenciaCuba/X

En la UEB Estomatológicos Dispensariales, subordinada a la empresa laboratorio farmacéutico Roberto Escudero, hizo la parada inicial el Jefe de Estado, quien también estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

En esta UEB se produce la jalea con la que se realizan los ultrasonidos del programa materno infantil y el Halitol clínico de uso estomatológico. Aquí, Díaz-Canel exhortó a investigar sobre las materias primas que se puedan sustituir y se refirió al valor de una buena presentación de los productos en pos de la confianza de la población en el fármaco.

El segundo punto del recorrido fue la UEB de productos lácteos Julio Antonio Mella, conocida como Balkán, donde la inestabilidad en el suministro de materia prima sigue siendo el impacto más negativo en sus producciones, sobre todo en la leche que se contrata a campesinos.

En el Instituto de Investigación de Granos, el Presidente conversó con Daysbel Toledo Díaz, director de Ciencia, Innovación y Desarrollo, sobre variedades de los cultivos de arroz, frijol, maíz y otros granos, y se destacó la voluntad del colectivo por llegar a cada productor con semillas que se ajusten a su suelo y clima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.