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Renovación de planta de asfalto en Las Tunas cumple con tareas pospuestas

La máquina entró en actividad en el último trimestre de 2023, luego de años de obsolescencia tecnológica y paralización de equipos fuera de servicio, propiedad de la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción (EMAC), y ahora está encadenada a un operador no estatal

Autor:

Juventud Rebelde

Las Tunas. — Las vías de varios municipios tuneros y principalmente de la capital de esta provincia, dan señales de recuperación, pues la renovada fábrica de asfalto puede reparar entre 100 y 200 metros lineales de calles cada día.

La máquina entró en actividad en el último trimestre de 2023, luego de años de obsolescencia tecnológica y paralización de equipos fuera de servicio, propiedad de la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción (EMAC), que ahora está encadenada a un operador no estatal, reportó la ACN.

Los áridos utilizados en el proceso de fabricación provienen de las canteras de Las Parras, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, mientras el líquido asfáltico procede de Sancti Spíritus y Matanzas, a través de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Las Tunas, explicó al periódico 26 Pablo Paneque Almaguer, director de la entidad.

El director de la planta enfatizó el valor de crear esta Mipyme porque en 2023 la empresa termina de cumplir un plan de ingresos que no se había concretado antes por falta de cemento, principal materia prima de la EMAC.

Antes de la constitución de la Mipyme —puntualizó Paneque Almaguer—, se generaba un millón de pesos mensuales y ahora supera los 12 millones en el mismo periodo.

El asfalto procesado en Las Tunas está hecho artesanalmente a partir de una mezcla de concreto aprobada la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, de Holguín.

La EMAC tiene como planes inmediatos,  incorporar otra instalación que modernizaría el proceso y aumentaría la productividad.

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