Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auténticas historias abrileñas

JR revela las singulares historias de cuatro jóvenes de la delegación agramontina, al 12mo. Congreso de la UJC 

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.-Ya suman más de dos décadas de ejercicio profesional y en ese inagotable camino reporteril una se topa con historias que no dejan de sorprender. Desde este pie forzado reto a los colegas de toda la geografía nacional a que refuten lo que a continuación les cuento.

Resulta que dos anécdotas, protagonizadas por cuatro hijos de la extensa llanura agramontina, llaman la atención de la prensa, amigos y amigas, y de quienes comparten por estos días el abrazo y las buenas energías del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se desarrolla en el país.

La primera nos llega desde el amor de una pareja de reporteros, quienes no dejan de sorprender: Ella, Dania Díaz Socarras y él, Jorge Enrique Jerez Belisario, se han unido no solo en la vida, la profesión, en la maternidad y paternidad amorosa, responsable y desgastante, -pues sus pequeños les roban gran parte de su tranquilidad, Aliz Laura, de un añito, y Alejandro López, de ocho, sino también en esta magna cita juvenil, la cual ya posee un significado especial para los enamorados.

«Esta es una experiencia única, la que contaremos con alegría a nuestros retoños», aseguró esta muchacha muy empoderada, quien es la presidenta provincial del Movimiento Juvenil Martiano y sin duda quien lleva la voz cantante en el familión.

Jorgito, como cariñosamente le nombran sus amigos y familiares, es el cuarto delegado directo de Camagüey al cónclave y aunque asume la corresponsalía del periódico Granma, fue elegido por sus colegas del semanario Adelante, -primer periódico fundado por la Revolución-, por su buen desempeño profesional y juvenil, durante una década ininterrumpida de trabajo.

Los amantes, eternos inconformes con lo hecho, aseguraron a JR, que entre sus mayores preocupaciones destacan, «cómo contar la realidad cubana, sus contradicciones, aciertos, desafíos y proyectos en el amplio ecosistema digital y sus múltiples plataformas?», dijo Dania, periodista de la emisora provincial de Radio Cadena Agramonte, mientras su esposo,  el «súper abuelo de la juventud», -tal cual se nombra en jarana-, subrayó, «los jóvenes, desde nuestro escenario, tenemos que estar más conectados en la redes sociales, para contrarrestar todas las mentiras que se difunden sobre Cuba», acotó.

Las hermanas Padrón

Si hasta este momento creían que lo habían leído todo acerca de  historias poco comunes y bellas, yo les aseguro que lo que leerán no suele verse con facilidad y menos en eventos que como norma se efectúan cada cuatro años.

Aquí les va una que rompe los records. Las hermanas Laura Marian Bacallao Padrón, de 23 años de edad, y Yoseline Ramos Padrón, de 12 primaveras, forman parte de la delegación agramontina al magno evento de la juventud cubana.

Laura, periodista, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y secretaria de la organización en la Universidad agramontina Ignacio Agramonte y Loynaz, y Yoseline, pionera de la escuela Esteban Borrero (conocida como Ciudad Escolar), sienten que la vida les ha regalado este privilegio, «a pesar de haber muchos jóvenes que lo merecían», aseguró la mayor de este dueto, quien anda entusiasmada por ser un referente para su hermanita-hija.

 

Las hermanas Laura Marian Bacallao Padrón y Yoseline Ramos Padrón, junto a su mayor ejemplo, su mamá, Eliette Padrón. Foto: Yahily Hernández Porto

«A "Yose" le puse su nombre y ahora no solo ha crecido rápido entre mis manos, sino que sigue, como yo, el ejemplo de mami, Eliette, porque desea ingresar en la Universidad y estudiar licenciatura en Turismo o en Diseño, y porque además es muy activa en su colectivo de pioneros», dijo emocionada Marian.

La más pequeña, con seguridad en sus palabras comentó, «quiero expresar el agradecimiento de los pioneros de mi escuela por la Revolución y sus inquietudes sobre la recreación para los niños y niñas, y los adolescentes cubanos», reflexionó la jovencita.

La recién licenciada en Periodismo, Laura, y también profesora de la Casa de altos estudios camagüeyana, aseguró que expresará al Congreso la necesidad de transformar y enriquecer el trabajo juvenil en las Universidades cubanas y la urgente necesidad de potenciar los proyectos socioculturales, «son como una escuela práctica, en la que se forman valores humanos, los mismos que defienden nuestro humanista proyecto social», aseveró la muchacha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.