Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FITCuba 2024: otra oportunidad para crecer (+Video)

Más de 500 extranjeros y 80 periodistas de todos los continentes y mercados interesados asistirán a la cita

Autor:

Juventud Rebelde

La Feria Internacional de Turismo (FITCuba), prevista del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey (Ciego de Ávila) contribuirá a la recuperación de la industria de los viajes en el archipiélago, destacan autoridades del sector.

El evento genera la atención de turoperadores y agentes de viajes de todo el Caribe, y el mundo, interesados en apreciar la marcha de la industria en el país y su vínculo con el resto del área y naciones interesadas en estar presentes, detalla PL.

Representantes del Ministerio del Turismo (Mintur) adelantaron la presencia de más de 500 extranjeros y 80 periodistas de todos los continentes y mercados interesados en actualizarse en cuanto a este sector a nivel de Cuba (por lo general esta cifra se incrementa hasta los 1000).

Se trata de un evento profesional que tendrá ahora por sede el Hotel Gran Marena Cayo Coco y exhibirá las gestiones, negocios y posibilidades que los profesionales del sector pueden encontrar allí.

Bajo la campaña de promoción nombrada Cuba Única, se muestra sobre todo en América Latina, Caribe y Rusia, las potencialidades de descanso, por lo que la reunión precisamente atenderá con esmero estas regiones, sin descartar prioritarios mercados como los europeos.

Asisten representantes de líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, hoteleros, transportistas, proveedores y otros expertos, a la par de un grupo de periodistas especializados en el tema, tanto nacionales como foráneos.

Como antecedentes, a inicios de la segunda mitad del siglo 20, Cuba sienta las bases para el establecimiento de un turismo con carácter social.

Sin embargo, tal y como lo reseña el Mintur, 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano en busca de fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla para dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego.

El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA).

Más de 2000 agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana. Cifras sin precedentes en las ocho convenciones realizadas con anterioridad.

En 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.

Sin embargo, no fue hasta 1980 que Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el hotel Habana Libre de la capital cubana.

El encuentro despertó interés internacional, provocando la participaron de más de 300 delegados y representantes de 200 agencias de viajes del mundo.

Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional. A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero.

La cita tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) que ahora transita por su versión 42. El rector de este trabajo es el Mintur, surgido como tal en 1994, heredero de otras denominaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.