Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey: Proyecto sociocultural apuesta por la vida (+ Fotos)

Ni en los peores momentos de la Pandemia de la Covid-19, la iniciativa juvenil de donar sangre se detuvo en esta ciudad

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

 

Camagüey.- Los jóvenes sanadores del alma, quienes desafían barreras geográficas, inclemencias del tiempo, y hasta las limitaciones financieras, para llevar su arte a comunidades distantes, vulnerables y de difícil acceso, esta vez multiplican humanismo y solidaridad, con la donación desinteresada de sangre.

El movimiento juvenil liderado por los integrantes del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, agrupa a creadores y trabajadores del Centro Provincial del Libro Enrique José Varona, la Asociación Hermanos Saiz y la Casa del Joven Creador, de la ciudad agramontina.

Yunielkis Naranjo Guerra, director del nutrido grupo de atrevidos noveles aseguró a JR que la iniciativa es de las más aglutinadoras de Golpe a Golpe, y a ella se suman los creadores que lo deseen.

Refirió que ni en los peores momentos de la Pandemia de la Covid-19 la iniciativa se detuvo. «A más de 15 años de ininterrumpida labor creadora y salvadora, de almas con el arte y vidas con la donación de sangre, es una tradición que suma a artistas de varias instituciones culturales», explicó Naranjo Guerra.

Expresó que tres veces al año se desarrolla el movimiento, Golpe a Golpe por la vida, «que tiene por esencia sembrar y cultivar el humanismo que caracteriza al proyecto social cubano».

Los primerizos

«Bueno, que puedo explicar/ Al principio sentí temor/ Pero qué más puedo brindar/ Que sea en vez de sangre, dar amor…».

Así inició el diálogo con Daisel Ariel Romagoza Núñez, uno de los raperos de Golpe a Golpe, quien se suma por primera vez a la noble experiencia.

Con auténtico ritmo y melodía improvisó una estrofa vibrante, al tiempo que afirmó: «Sí, tenía temor, pero eso quedó atrás. Donar sangre es una experiencia que cala en el alma, porque más que sangre donas vida y amor».

Para Julio César Pérez Muñoz, solista, humorista y presentador de esta brigada artística, donar sangre es un gesto indescriptible: «Soy otra persona, realmente es una experiencia impactante e inolvidable. Me siento tranquilo y muy seguro ante la vida ajena», aseguró, mientras los aplausos de los más de 60 jóvenes donantes se escuchaban en el Café Literario La comarca, recinto de los «Golpeadores del alma» y escenario para la creación artística.

Integrantes del proyecto sociocultural agramontino Golpe a Golpe realizan donaciones de sangre. Fotos: Cortesía del proyecto sociocultural Golpe a Golpe

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.