Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre en defensa de nuestra cultura

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Santiago de Cuba celebró este martes su asamblea 10mo.Congreso 

Autor:

Juventud Rebelde

A activar el debate inteligente desde la vocación de unión y defensa de la cultura convocaron este martes los participantes en la asamblea 10mo. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

 

Rodulfo Vaillant, presidente saliente de la Uneac santiaguera, resaltó el papel de la organización durante los últimos cinco años, matizado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, y por un escenario económico, social y político de grandes desafíos, ante lo cual se mantuvo un acompañamiento permanente a la membresía.

Alberto Cobián, músico, afirmó que están avocados como vanguardia artística a la formación de valores en la sociedad, situación complejizada actualmente. Instó a trabajar en la preservación del patrimonio material e inmaterial que los identifica como santiagueros y habitantes de la región oriental del país.

William Ortiz, director de espectáculos, manifestó preocupación por la situación actual de las fiestas
populares y su realización, y la atención a participantes y hacedores, factores que, en ocasiones, dificultan la concreción y calidad de esa actividad. 

Señaló la pertinencia de proteger la cultura popular, desde donde emanan las más genuinas tradiciones de este territorio suroriental. 

En ese sentido, Fátima Patterson, actriz, dijo que el trabajo comunitario debe ser integrador, de ahí la importancia de conocer las problemáticas de cada espacio, para intencionar las acciones con un efecto transformador. 

El éxodo de estudiantes, profesores y profesionales constituye una situación a la que debe prestarse especial atención, así como al mantenimiento de las instituciones, el mejoramiento de los claustros de la enseñanza artística y la atención a las nuevas generaciones, como futuro de la cultura, dijo. 

Por su parte, Magda Resik, vicepresidenta primera, manifestó que la Uneac debe reenfocarse de cara a estos tiempos, pues la contemporaneidad requiere de inteligencia y creatividad en el enfrentamiento a la colonización cultural y para el empleo de las tecnologías de la información y comunicación.

Con una gestión efectiva y constante la Uneac debe aportar soluciones, en aras de que la creación artística y literaria tenga un rumbo certero en el trabajo de la espiritualidad, señaló.

Los debates también giraron en torno a la alianza de la Uneac con la Universidad de Oriente, funcionamiento interno, defensa de la música de concierto y coral, nuevos consumos culturales, optimización del calendario de eventos, la labor de las comisiones permanentes y consejos técnicos asesores y se alertó sobre las condiciones constructivas de instituciones y sedes de agrupaciones. 

En la cita fue electa la nueva dirección del Comité Provincial de la Uneac, la cual será presidida por el reconocido locutor y director de programas de radio, Gerardo Houdayer, y además se seleccionaron los delegados al 10mo. Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.