Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Un 1ro de mayo por la unidad (+ Posts, Fotos y Videos)

Cuba es hoy homenaje, tributo, para recordar que la sangre derramada por los obreros de Chicago no fue en vano. Por ellos, regresa a sus plazas y avenidas, y vuelve a celebrar la fiesta obrera para cuidar la unidad como arma estratégica y para demostrar que por Cuba juntos creamos. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron el acto central en la Tribuna Antiimperialista José Martí. Desde JR te contamos todo lo que acontece en el país para celebrar este día

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba es hoy 1ro. de Mayo, homenaje y tributo para recordar que la sangre derramada por los obreros de Chicago no fue en vano. Por ellos, regresa a sus plazas y avenidas para reivindicar a quienes nos ofrendaron el Día Internacional de los Trabajadores. Y en este 2024, los cubanos evocamos, además, los 65 años de aquel 1ro. de mayo de libertad que nos regaló el triunfo.

Y con esa certeza, este pueblo vuelve a celebrar la fiesta obrera para cuidar la unidad como arma estratégica y para demostrar que por Cuba juntos creamos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron el acto central en la Tribuna Antiimperialista José Martí, al que asistieron más de 200 000 habaneros.

Participaron además el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, y otras autoridades.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Desde JR te contamos todo lo que acontece en el país para celebrar este día

Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la Unidad

A esta hora, millones de cubanos a lo largo y ancho de la geografía nacional demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social, destacó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, quien pronunció las palabras centrales del acto por el Día internacional de los trabajadores.

Se refirió al contexto socioeconómico actual del país, el cual resulta complejo y adverso. El recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia a nuestro pueblo, así como nuestras insuficiencias internas, configuran este escenario. Esto impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Además, agregó, limita el acceso a insumos y materias primas destinados a nuestro plantel industrial, presiona a instituciones bancarias y compañías de todo el mundo interesadas en el intercambio comercial y la inversión extranjera en Cuba.

Todos estos problemas derivados del recrudecido bloqueo afectan de manera constante a nuestros trabajadores en su vida familiar, pero también en el cumplimiento de su labor en los ámbitos de la producción, la educación, la salud, la ciencia y la agricultura, dijo.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

No existe un solo sector del país libre de estos efectos. Ante estas desafiantes circunstancias, la fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad del pueblo trabajador, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental, comentó.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

En su materialización, resulta decisivo el aporte de los trabajadores en maximizar el aprovechamiento de la jornada laboral y las capacidades productivas existentes. Incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y la producción de alimentos los que tienen una importancia estratégica en la actual coyuntura, aseguró.

Existen buenas experiencias en todos los territorios del país que demuestran que sí es posible, que sí se puede lograr eficiencia productiva pasando por encima de las limitaciones de recursos materiales y financieros, añadió.

Ello requiere responsabilidad, rigor, sentido de pertenencia por lo que se hace, desarrollar al máximo capacidades de innovación y creatividad, que nos permita afrontar cada obstáculo que surja en el camino, dijo.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El centro de esas buenas experiencias son los hombres y mujeres que las hacen posibles, quienes nos muestran que el capital humano es el recurso más seguro y solido del que hoy disponemos, y no nos está permitido desaprovecharlo, comentó.

Bajo estas premisas tenemos que trabajar para consolidar la empresa estatal socialista, y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca reducir precios, así como consolidar la necesaria eficiencia inversionista, puntualizó.

Asimismo agregó que todo ello es un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Asumimos este inaplazable reto en plena implementación de las Proyecciones de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía en el año 2024, que coincide con el proceso orgánico hacia el 22 Congreso de la CTC, destacó.

Los trabajadores cubanos, en la convicción de propietarios de los medios fundamentales de producción, debemos ir a un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos que disponemos, así como mantener un combate incesante a la corrupción, las indisciplinas e ilegalidades, dijo.

Se refirió además a la coincidencia de este día con el mayor crimen que se comete contra el pueblo palestino por el gobierno israelí con la complicidad de Estados Unidos. No permanecemos indiferentes ante estas graves violaciones del derecho internacional.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Los trabajadores cubanos condenamos los ataques indiscriminados que han segado la vida de decenas de miles palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Junto a este reclamo, mantendremos en alto las banderas de la solidaridad con el movimiento sindical. Al mismo tiempo, le ratificamos a la comunidad internacional que podrá siempre contar con la batalla permanente de Cuba frente a la injustica, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, afirmó.

Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la Unidad, la que nos ha traído hasta aquí y nos ha permitido sortear los retos más desafiantes, que como expresó el General de Ejército en el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución es el arma estratégica de la Revolución. Unidos venceremos y saldremos adelante, concluyó.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Más de 260 000 avileños colmaron las plazas este Primero de Mayo

René González Sehwerert miraba el desfile, y con una sonrisa levantaba su pequeña bandera cubana y saludaba a las personas que alzaban los brazos para saludarlo.

Junto a su esposa, Olga Salanueva, el Héroe de la República, uno de los Cinco, participó en el desfile del Primero de Mayo en Ciego de Ávila en representación de sus compañeros y del Club de la Aviación de Cuba, el cual preside.

«De verdad que ha sido impresionante -dice a JR-. Es la primera vez que participamos en un desfile en Ciego de Ávila, y nos ha dado una gran satisfacción ver el entusiasmo de las personas, sus iniciativas».

Junto a René estuvieron Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y jefa del Departamento de Atención al Sector de Servicios; el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo di Lella; Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido y el Alfre Menéndez Pérez, gobernador del territorio avileño, junto a otros dirigentes.

Realmente, la marcha este año comenzó con algo inédito: un salto en paracaídas en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dirigido por el doctor Antonio Castro Smirnov y miembros de la Federación Cubana de Paracaidismo de Cuba.

El momento mantuvo en admiración a los miles de asistentes al desfile en la capital provincial, quienes filmaron con sus celulares a los paracaidistas que descendían con las imágenes de Fidel y la bandera cubana. Muchos lloraron en silencio.

«Pronto el Comandante en Jefe cumplirá cien años y ante nosotros está el deber de mantener su legado, como él asumió el deber de continuar el de José Martí», dijo el doctor Fidel Antonio Castro Smirnov en su alocución a los avileños.

El desfile comenzó minutos después, en una marcha iniciada por el bloque de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles.

En total fueron 269 204 las personas que participaron en los festejos de la efeméride en toda la provincia, incluído en el destino Jardines del Rey, donde por primera vez se desfiló por un Primero de Mayo con la participación de más 6 035 trabadores del turismo.

Fueron horas de conga, de baile, de iniciativas de un pueblo que hoy enfrenta Miles de dificultades, pero que renuncia a su derecho a soñar.

En la llanura se cabalgó por Cuba

Foto: Yahily Hernández Porto.

Las imágenes describen a una plaza enardecida. La caballería de Agramonte, sus jinetes, multiplicados en más de 250 000 mambises del siglo XXI, estremeció la llanura, su historia y el presente.

La ciudad legendaria guiada por su homérico prócer desplegó una tropa gigante y Cuba desfiló en ella.

Y es que la Comarca de pastores y sombreros no creyó en limitaciones de recursos y su gente en masa compacta de corajudas hombradas, junto a sus héroes y heroínas, derribó todo tipo de malos augurios, para demostrar un sí se puede en empeños.

Este Primero de Mayo fue auténtico en el Pueblo de señorío y trabajador, como Martí nombró a la tierra ganadera, por reflejar la unidad de Cuba, desde la belleza de la creatividad lugareña.

En cerca de dos horas de cabalgata multicolor Camagüey desbordó humanismo, solidaridad, paz, alegría y mucho amor por su tierra mambisa y verde olivo. Y como antes la caballería de Agramonte volvió a la carga por Cuba libre.

Holguín por la unidad y la prosperidad de Cuba

Previa concentración de los bloques a partir de las 5:00 am, inició la marcha holguinera a las 7:00 am por el Primero de Mayo, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, en la cual la representación de jóvenes desfiló luego de la Presidencia e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Héroes del Trabajo y la Presidencia, encabezada por el Miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, e Inés María Chapman Waugh, Vice primera ministra, entre otros dirigentes, depositaron una ofrenda floral ante los restos del General de las Tres Guerras y se unieron al desfile del pueblo nororiental.

Trabajadores de diferentes sectores de la vida económica social y sindicatos acudieron al histórico sitio, donde se reafirmaron las aspiraciones de recuperación económica, y la contribución a la unidad y prosperidad nacional.

La fecha del Proletariado Mundial estuvo precedida acá por trabajos voluntarios, desarrollo de plenarias, entrega de condecoraciones a dirigentes y trabajadores de sobresaliente desempeño, y una gala político-cultural, efectuada en el cine José Martí, de la Ciudad de los Parques.

Desde la semana pasada, Idalmis Serrano, secretaria general de la CTC en el territorio, anunció que más de 150 mil holguineros desfilarían en la Plaza de la Revolución y más de 400 mil en la provincia: «Nos hemos propuesto impulsar el cumplimiento de planes productivos y se ha convocado a los trabajadores, con sus familias, a participar en los 14 municipios».

(Texto y Foto: Nelson Rodríguez Roque)

Miles de matanceros desfilaron este primero de mayo en los 13 municipios

Un contundente apoyo del pueblo a la Revolución y de rechazo al bloqueo estadounidense caracterizó el desfile por el Primero de Mayo en la ciudad de Matanzas. 

La familia matancera volvió a mostrar su unidad al marchar por la calzada general Pedro Betancourt con el colorido que caracteriza esta ocasión.

Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en Matanzas, exigió eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y llamó a ser más eficientes en la producción de bienes y servicios. 

Presidieron el desfile Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, y Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en Matanzas.

Yosiel Oliver Ortega, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Matanzas, destacó que los jóvenes respondieron a la fiesta obrera en respaldo a la Revolución.

Los enemigos decían que no sería masivo el desfile y está es la respuesta de Cuba, muestra de que no vamos a claudicar y que los jóvenes apoyaremos siempre la Revolución, subrayó el joven.

(Texto y Foto: Hugo García)

Nuestro Corresponsal en Matanzas, Hugo García, nos muestra en este video un fragmento del desfile en esa ciudad.

 

 Foto: Odalis Riquenes.

Santiago: a la altura de su estirpe heroica

Cuando parecía que la pertinaz llovizna que mojó la ciudad heroica durante toda la madrugada menguaría la masividad de la concentración, al amanecer de este Primero de Mayo el paso colorido y entusiasta de unos 300 000 santiagueros por la Plaza de la Revolución Antonio Maceo dejó claro que cuando hay compromiso, nada puede fracturar la decisión de un pueblo de defender su Revolución.

Esa demostración de unidad, alegría y firmeza en torno a la patria fue elogiada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien junto a las autoridades de la provincia encabezó aquí la multitudinaria concentración, que entre banderas y consignas, a ritmo de conga, ofreció otra respuesta a la altura de su estirpe heroica, a pesar de las dificultades del actual contexto económico.

Hoy Santiago ha demostrado que está consciente de que tenemos una obra grande que defender; que con nosotros el imperialismo no puede, a pesar de sus campañas, de sus mentiras, de ese bloqueo con el que nos quiere estrangular, porque aquí hay un pueblo que sabe lo que no tuvo y lo que tiene, recalcó el dirigente.

Hoy vi reflejado aquí el espíritu de batalla, de triunfo. Vi muchos carteles hablando de producir, de trabajar, de vencer, y cuando un pueblo unido tiene arraigado en su corazón esas ideas, esos sentimientos, nada se le puede anteponer, sentenció Lazo Hernández.

Y así fue durante las casi dos horas en que marcharon ante la figura ecuestre del Titán de Bronce las representaciones de los 15 sindicatos presentes en el territorio con sus iniciativas. Como reconocimiento a sus empeños en tiempos difíciles, abrió el desfile el ejército de batas blancas agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública, y el cierre fue derroche del ímpetu, la gracia, de la juventud vinculada al Sindicato de la Educación, la Ciencias y el Deporte, y simbólico mensaje de continuidad.

Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia, dijo que el heroísmo cotidiano de cada cubano y el paso compacto de miles en la Plaza santiaguera confirma que trabajamos, defendemos y confiamos en la Revolución.  Estos son tiempos de crecer, de poner talento y corazón ante los actuales retos, recalcó, y convocó a empeñarse desde cada colectivo laboral para reimpulsar la economía.

Ante representaciones de organizaciones solidarias de Francia, Alemania y España presentes en la fiesta obrera, Beltrán Minier exigió asimismo el cese del genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Acompañaron también a los santiagueros en el desfile los integrantes del Comité Central del Partido Marcos Portal Miranda, ministro de Salud pública e Isdalis Rodríguez, segunda secretaria del Comité Nacional de la CTC.

El júbilo y las emociones de esta jornada en la ciudad heroica, se replicó en las principales plazas de los restantes ocho municipios santiagueros, donde se calcula que más de 600 000 trabajadores y sus familias tomaron las calles en respaldo a una Cuba de trabajo y resistencia.

Foto: Osviel Castro Medel.

Miles de personas desafiaron una constante llovizna y desfilaron desde bien temprano frente a la Plaza de la Patria, de Bayamo, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Con congas, carruajes tirados por caballos, bicicletas, carteles de distintos tamaños y otras iniciativas, los bayameses pasaron por la avenida Felino Figueredo desde las 7:00 de la mañana, en una marcha en la que no faltaron los paraguas y sombrillas para intentar eludir el agua caída desde las nubes.

«Por Cuba juntos creamos», «Viva el Primero de Mayo», «Trabajamos por un país mejor», fueron algunos de los letreros levantados por los presentes, quienes vestían, en su mayoría, pulóveres de colores rojo, blanco o azul.

La celebración fue encabezada por Susely Morfa González, jefa del Departamento de atención al sector social del Comité Central del Partido; Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma;  Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia; e Israel Rousseau Mansfarroll, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros.

Antes del desfile, Migdalia Barreiro Cisneros, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en este oriental territorio expresó que la marcha de los bayameses, como en todo el país, se realizaba contra el bloqueo, por la paz en Palestina y en apoyo al proyecto social cubano.

El colofón de la celebración se produjo en el área recreativa de El Bosque (cercana a la Plaza de la Patria), donde actuó la Orquesta Original de Manzanillo, liderada por Wilfredo Pachy Naranjo, Premio Nacional de la Música.

Siga aquí la transmisión en vivo

Detalles desde Isla de la Juventud

Los cubanos demandan una vez más el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU.

Darian Oramas Campo, joven trabajadora del sector eléctrico, tomó la palabra durante el acto central por el Día Internacional de los trabajadores, en La Habana.

En su discurso señaló los desafíos del contexto actual para nuestro pueblo, que vive un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la Isla. 

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Detalles de esta jornada 

Este año la sede central del acto es la Tribuna Antiimperialista José Martí, escenario donde concurren más de 200 mil pobladores de cinco municipios de La Habana.

En el resto de las provincias también ocurren concentraciones en las principales plazas para acoger a la multitud de cubanos que celebra los 65 años del primer desfile de los trabajadores realizado tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Los cubanos demandan una vez más el cese del bloqueo económico estadounidense y la exclusión de la isla de la ilegal lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, así como patentar su apoyo mayoritario al proyecto socialista.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia el concepto de Revolución

El 1ro de Mayo del 2000 el Día internacional de los trabajadores se celebraba en un particular contexto de la historia de la nación cubana: Pocos meses antes se iniciaba la Batalla de Ideas librada por el pueblo cubano y fuerzas solidarias en todo el mundo por el regreso del niño Elián González, secuestrado por sus parientes lejanos en EE. UU., a lo que se sumó el encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos en prisiones estadounidenses por defender al país de las agresiones terroristas de la mafia cubano americana.

El 2000 parecía marcaba el inicio de un siglo donde EE. UU. se posicionaba como potencia mundial hegemónica que emergía victoriosa de la Guerra Fría y arreciaba aún más su agresividad hacia Cuba, mientras, tras duros años de crisis y recetas neoliberales, en América Latina se conformaban movimientos progresistas en varios países.

Ese año sirvió de escenario para el trascendental discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cual hizo público su concepto de Revolución, hace 24 años.

Repensar el sindicato desde una mirada juvenil

Aunque a estas alturas algunos hayan desestimado el papel del sindicato, o lo resumen a una reunión y el pago de una cuota mensual, la Central de Trabajadores de Cuba fue concebida como el núcleo de cada centro laboral porque aúna a su principal recurso: el capital humano.

JR se acerca al tema. Lee aquí.

La fiesta obrera de los jóvenes

Las nuevas generaciones, históricamente unidas a las luchas de nuestro movimiento obrero y al pueblo, dicen presente este 1ro. de Mayo. Su compromiso, entusiasmo y creatividad aderezan la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, lo mismo en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana —sede del acto central por la fecha—, que en las concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo de los diversos municipios y provincias.

Foto: Rafael Martínez.

1959, aquel 1ro. de Mayo

El triunfo revolucionario abrió una nueva era para las celebraciones en Cuba del Día Internacional de los Trabajadores. Hace 65 años, la fecha se festejó en la entonces Plaza Cívica en medio de un desbordante júbilo popular y con la participación de un millón de personas, que mostró su respaldo a la Revolución y a Fidel.

Los detalles en este enlace

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.