Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palabras que guían

En las ideas medulares dedicadas a los jóvenes por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está el impulso perenne y la guía de toda una generación. A esos referentes nos acercamos a través de citas recogidas en el libro Palabras que Inspiran, de los autores Keyla Rosa Estévez García y Yuniel Labacena Romero

Autor:

Juventud Rebelde

«Creer en los jóvenes determina una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos.

Es necesario que creamos en los jóvenes. Creer en los jóvenes no es ver en los jóvenes a la parte del pueblo simplemente entusiasta; no es ver en los jóvenes a aquella parte del pueblo entusiasta pero irreflexiva; llena de energía, pero incapaz, sin experiencia. Creer en los jóvenes no es ver a los jóvenes simplemente con ese desdén con que muchas veces las personas adultas miran hacia la juventud.

Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas».

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (1962)

***

«La juventud constituye casi la mitad de la población del planeta. Es por naturaleza renovadora, combativa y audaz. Cuando esas cualidades admirables se ponen sin reservas al servicio de la humanidad y de sus pueblos, cuando esa fuerza se levanta en lucha, se revitalizan las esperanzas y se acrecientan las fuerzas empeñadas en conquistar un futuro mejor para todos los hombres».

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto de inauguración del 11no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978)

Para Raúl las nuevas generaciones representan esa fuerza que revitaliza la esperanza. Foto: Estudio Revolución

***

«Son los jóvenes los mejores revolucionarios porque reconocen las dificultades diarias y se enfrentan a ellas y tratan de cambiarlas, y lo logran muchas veces. Porque a pesar de la adversidad siguen sonriendo, amando y creyendo en la posibilidad de un país mejor, a pesar de que algunos los conviden a no participar, a destruir, a odiar. 

Entienden que para que un mundo mejor sea posible hay que aceptar las diferencias
del otro, ser inclusivos, abolir las discriminaciones de cualquier clase y comprender que la equidad es un valor de realización que merece cultivarse en cualquier sociedad».

Discurso pronunciado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Sesión Constitutiva de la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2023)

La causa de las juventudes y del pueblo Palestino ha sido defendida por el Jefe de Estado, junto a las nuevas generaciones de cubanos, en los más diversos espacios. Foto: Estudio Revolución

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.