Festival de verano Pa´ Cuba, en el recinto ferial Pabexpo. Autor: Estudios Revolución Publicado: 22/08/2025 | 09:12 pm
Ofrecer una alternativa de recreación diversa y concentrada en un mismo sitio para la familia cubana, con especial atención a los niños, ha sido la principal propuesta del festival de verano Pa´ Cuba, que desde principios de agosto convierte el recinto ferial Pabexpo en un encantador y bullicioso centro de esparcimiento para todos los gustos.
De cómo funciona cada rincón de la espaciosa y atractiva nave, conoció este viernes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tras recorrer un espacio donde no faltan videojuegos, zona de escalada, entrenamiento de bateo, pistas de patines, bicicletas, carros eléctricos, inflables, camas elásticas, juegos tradicionales…
La visita permitió al Jefe de Gobierno conocer de primera mano el impacto de un proyecto que calificó como «una de las mejores cosas que ha pasado en el verano» y enfatizó que el festival es «una muestra de lo que se puede lograr cuando priman la iniciativa, la intención de hacer cosas diferentes y cuando se unen el pensamiento, la inteligencia y las potencialidades de todos los actores económicos».
Según explicó Armando Franco Senén, director de Conex, la empresa de eventos del Grupo Empresarial Palco, la idea surgió para aprovechar el recinto de Pabexpo, que permanecía desocupado durante la temporada estival. «Entonces se convocaron fuerzas del sector estatal y privado para concretar la propuesta», detalló.
El resultado es una experiencia cultural y recreativa que se distribuye en cuatro salas y que ha logrado reunir a familias, emprendedores y artistas. «Realmente la aceptación del público ha sido notoria. Como promedio están llegando a Pabexpo unas 6 000 personas. Hay diferentes ofertas y productos para todos los gustos. Ahora mismo hay más de 200 actores distribuidos en los diferentes stands», detalló Franco Senén.
Fue esa una de las cuestiones que destacó Marrero Cruz, quien se refirió al exitoso encadenamiento entre el sector estatal y el no estatal, un vínculo que el Gobierno promueve como necesario para la economía nacional. En tal sentido, señaló que la experiencia demuestra un impacto positivo. «Se ha generalizado la prestación de servicios, con impacto en la recreación de las familias», subrayó.
Son cuatro las salas que incluye el Festival: la A está dedicada a la expoventa, desde productos artesanales hasta material escolar y útiles del hogar; en la B convergen la expoventa y la gastronomía, la C se destina al entretenimiento con una gran diversidad de juegos y atracciones infanto-juveniles y la D acoge espectáculos diarios, sobre todo la presentación de la compañía de teatro infantil La Colmenita en horario vespertino.
Según Franco Senén, desde que comenzó el Festival «hemos estado en diálogo permanente con todos los negocios. Se ha trabajado de manera integrada para lograr que el servicio esté a la altura de las expectativas del público. Estamos recibiendo visitantes, también, desde Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río. Eso nos alegra tremendamente porque la idea es favorable para las familias».
Hacia el final del recorrido, el Primer Ministro se refirió a la intención de repetir esta propuesta en el mes de diciembre y en la próxima etapa estival desde el mes de julio, incluso, se estudiará «bien esta experiencia para extenderla al resto del país, aun cuando no existan las mismas condiciones».
El Jefe de Gobierno reconoció, además, el trabajo del grupo Palco por «haber tomado esta iniciativa, hacerla realidad, y haber logrado hacer felices a todas las personas, en especial los niños, que han podido pasar por aquí».
Festival de verano Pa´ Cuba, en el recinto ferial Pabexpo. Fotos: Estudios Revolución