Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestras luchas tienen rostro de mujer

La féminas cubana, desde su ternura e inquebrantable voluntad, celebraran este 23 de agosto el aniversario 65 de creada, bajo el impulso decisivo de Fidel y Vilma, la Federación de Mujeres Cubana

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

No mentimos cuando afirmamos que el sueño y las ideas de Vilma Espín Guillois siguen en pie, vivas y transformándose en el día a día. Ninguna obra es perfecta en el tiempo, pero hay algunas que sí se acercan a lo más revelador y justo del ser humano. La Federación de Mujeres Cubana (FMC) es una de esas «quimeras» mejor logradas en esta Isla repleta de heroínas.

Por algo la FMC nació dentro de la Revolución tan pronto como el 23 de agosto de 1960, cuando el pensamiento fidelista se mezclaba con el clamor del pueblo. La luz de la organización femenina no resplandeció de manera forzada, lo hizo por la voluntad más sincera del Comandante en Jefe y porque traía junto a Vilma el sello de la justicia y el amor.

Desde entonces la FMC es abanderada en cada espacio y reto que demande la Patria. Lo mismo en la ciencia, la medicina, el deporte, la cultura, la política, que en el oficio más complejo. En todas las esferas de la sociedad está presente ese rostro femenino que conjuga ternura con la fuerza huracanada para edificar todo lo bello que necesitamos.

La mujer cubana es así, austera por naturaleza, firme e inquebrantable. Ellas sostienen desde el vientre -con absoluta bondad maternal- el futuro preciado de cualquier nación. Son heroínas que luchan a diario y también resisten con dignidad los embates demoledores, de norte a sur, que sufre mezquinamente esta Isla.

Frente a las carencias y dificultades que vivimos, las cubanas se revindican con el ejemplo y en primera línea de trabajo. Por eso han sido siempre alidadas del proyecto social que construimos y, a su vez, la Revolución las reconoce como alma y horcón de la obra edificada.

Sus luchas, con la guía imperecedera de Vilma al frente, han abierto nuevas puertas y espacios de inclusión social, reconocidos, por ejemplo, en un robusto Código de las Familias o en la avanzada Constitución de la República aprobada por la mayoría en 2019. 

Cuando conmemoramos este sábado el aniversario 65 de fundada la FMC, también debemos pensar en los retos que hoy presenta una organización que se renueva para crecer más cercana a las nuevas generaciones.

La FMC, como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto fundacional de la organización, fue creada «para que tenga la mujer cubana el lugar que le corresponde en la historia de la Patria». Después de 65 años, con la luz de Vilma aun irradiando, nuestras féminas pueden decirle orgullosas a la historia: hemos cumplido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.