En el municipio cienfueguero de Abreus, el Jefe de Estado cubano visitó la casita infantil Semillitas del mañana. Autor: Estudios Revolución Publicado: 22/10/2025 | 11:22 pm
Mientras peor se ponían las cosas, mientras más adversa era la naturaleza con sus temporales, más se esforzaba el agricultor Abel González López. Esa tenacidad lo llevó a convertir un terreno abandonado —hecho un vertedero tras servir para el cultivo de cítricos— en un espacio, en la provincia de Villa Clara, que da frutas hermosas y otras maravillas.
Ese punto en el mapa es la finca Colón, adquirida por Abel gracias al Decreto Ley 358, suceso que lo convirtió en usufructuario vinculado con la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí.
Por allí comenzó su agenda de recorrido, en la mañana de este miércoles, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien —acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y de las autoridades del territorio— da seguimiento a un estilo de trabajo que busca ver de primera mano experiencias diversas a lo largo de toda la nación.
Antes de recibir a la dirección del país en su finca, Abel González —quien en 2008 comenzó la siembra de frutales en 15 cordeles de tierra— dijo a los reporteros que la clave de su éxito se debe a la perseverancia. «Mientras más difícil era todo, más trabajo». Otras fuerzas han hecho posible que avance en el proyecto: ha recibido apoyo de entidades nacionales y de proyectos de colaboración internacional como CONSAS y ALASS.
Al conversar con el productor de 51 años, Díaz-Canel comentó: «Aquí hay una sanidad tremenda; hay una salud en ese cultivo». Lo dijo admirado mientras caminaba las plantaciones. Más de una vez el Jefe de Estado preguntó por el uso de bioproductos y la respuesta fue afirmativa.
En la parte frontal de las plantaciones, el dignatario entró a una juguera que se estrena y que ofrece opciones a partir de lo que da la tierra.
El siguiente punto en el recorrido por Remedios fue la fábrica de conservas Los atrevidos. Ya son 95 años los que tiene esa instalación que se ha mantenido y renovado gracias al empeño y sentido de pertenencia de trabajadores y directivos.
«Están bloqueados igual que todo el mundo y miren la cultura del detalle que hay aquí», valoró el Jefe de Estado, quien preguntó a los trabajadores por qué ellos no pueden ser una mipyme estatal, y por qué tienen que depender de otra empresa.
Experiencias en Caibarién
Con su olor a mar, Caibarién fue el segundo municipio en la agenda del mandatario por la provincia de Villa Clara. Allí, el Presidente cubano visitó un centro de elaboración de alimentos que había estado en franco deterioro y que, desde hace unos dos meses, comenzó a renovarse por la producción cooperada entre tres entidades: la mipyme Rempez, el Proyecto de Desarrollo Local Producciones, y Comercio y Gastronomía.
En este territorio el Jefe de Estado llegó, seguidamente, hasta un centro emblemático: la Unidad Empresarial de Base (UEB) Caimar —ubicada en el consejo popular número 2 de Punta Brava—, la cual tiene como objeto social la captura de especies marinas en la plataforma insular y el desarrollo del maricultivo de la esponja.
La UEB ostenta la condición de Vanguardia Nacional por tres años consecutivos. Allí, frente al mar, el Jefe de Estado dialogó con dirigentes y pescadores, quienes hablaron sobre dos necesidades de la entidad productiva: una inversión para la planta de hielo, y la puesta en marcha del centro de procesamiento de la esponja, que hoy se exporta en calidad de materia prima.
Cienfuegos y sus potencialidades
A pesar de los obstáculos que parecen insalvables, de las razones numéricas y nada poéticas que pudieran explicar ineficiencias, lo cierto es que sigue habiendo un umbral de potencialidades que puede obrar la fortaleza de triunfos: pequeños o de mayor envergadura, que pueden nacer de mejorar estructuras,
enlazar actores y apostar por lo subjetivo.
En la tarde de este miércoles, por ejemplo, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también recorrió dos municipios de la provincia de Cienfuegos con potencialidades. En el primero, Aguada de Pasajeros, llegó hasta el centro de productos cárnicos perteneciente a la empresa agropecuaria Primero de Mayo.
Allí, una reflexión sobre lo estructural echó luces en torno a ese cúmulo de potencialidades que pueden irse identificando si los protagonistas están despiertos. La entidad —que anteriormente se subordinaba a una empresa nacional— destina sus producciones al turismo, el consumo social y las ferias locales.
En estos tiempos, las producciones del centro de elaboración han experimentado una disminución si las cifras se comparan con las de etapas precedentes, debido a cortes frecuentes de la energía eléctrica. Y ante esa adversidad, se ha previsto la colocación de paneles solares antes de que concluya este 2025, así como la adquisición de un grupo electrógeno.
El siguiente punto en el itinerario fue la finca La Perseverancia, perteneciente a la CCS Sergio González. Allí, Díaz-Canel habló al productor Frank Michel Becerra sobre la necesidad de ser un abanderado de la idea según la cual es posible llegar a la meta nacional de 200 000 hectáreas sembradas de arroz.
«Tenemos que creernos realmente —recalcó el Jefe de Estado— que sí podemos sembrar el arroz para el autoabastecimiento nacional».
Otras lecciones
La agenda por el municipio cienfueguero de Abreus incluyó la visita de la dirección del país a la empresa Horquita. Allí el Jefe de Estado conversó con los dirigentes locales y de la entidad productiva —de subordinación nacional—, e indicó valorar la opción de funcionar como estructura local, lo cual haría posible un mayor aporte al territorio.
Aunque el cultivo tradicional de la empresa es la papa, por estos tiempos el plátano se ha convertido en un incentivo creciente para los agricultores. Islay Castellanos, por ejemplo, contó al dignatario sobre los métodos que le han permitido alcanzar un rendimiento de 80 toneladas por hectárea y apostar a la variedad FHIA-04.
No lejos de allí, Díaz-Canel visitó la casita infantil Semillitas del mañana, donde 24 niñas y niños reciben el mejor de los cuidados. Ellos pertenecen a familias trabajadoras de la empresa Horquita, y también de los sectores de la Salud y la Educación.
Luego tocó el turno, en el itinerario, a la UEB Sergio González López —conocida como la Papelera Damují—, fundada por Ernesto Che Guevara un 21 de octubre, hace 63 años.
Es ese un espacio donde se producen entre 15 y 17 toneladas diarias de cartón, las cuales son destinadas a la Salud, la Educación, Comercio Interior y a varias mipymes.
23
