Fidel y su legado. Autor: Osval Publicado: 18/11/2025 | 12:55 am
Con las ideas del Comandante en Jefe palpitando entre los jóvenes, como mismo sucediera hace 20 años en el Aula Magna, este lunes la Universidad de La Habana fue testigo del acto central por el Día Internacional del Estudiante, al que asistióel Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Nuevamente el Aula Magna de la Universidad de La Habana fue el centro de esa fuerza estudiantil joven y revolucionaria que habita esta Isla, durante el acto central por el Día Internacional del Estudiante.
En la fecha se evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su pensamiento lúcido y rebelde, justo en el sitio donde hace 20 años atrás dejara guardado entre sus muros uno de los discursos más memorables dirigidos a la juventud y a todo el pueblo cubano.
Junto a una representación de jóvenes y estudiantes de las distintas carreras y universidades de la capital, estuvieron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como los miembros del Buró Político, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda. De manera especial también acompañó la celebración el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.
Con la atención esmerada que un hijo le presta a un padre, fueron escuchadas en plena Aula Magna fragmentos de las mismas palabras que el Líder Histórico de la Revolución Cubana pronunciara hace dos décadas atrás.
«Son las ideas las que nos unen, son las ideas las que nos hacen pueblo combatiente, son las ideas las que nos hacen, ya no solo individualmente, sino colectivamente, revolucionarios, y es entonces cuando se une la fuerza de todos, cuando un pueblo no puede ser jamás vencido y cuando el número de ideas es mucho mayor; cuando el número de ideas y de valores que se defienden se multiplican, mucho menos puede un pueblo ser vencido».
Sobre el compromiso de preservar ese legado, la presidenta nacional de la FEU, Litza Elena González Desdín, remarcó en las palabras centrales del acto que siempre «con la fuerza de las ideas de Fidel, los estudiantes cubanos reafirman que vale la pena luchar y vivir por la justicia social».
Además, hizo énfasis en que la juventud continúa asumiendo tareas concretas en beneficio del pueblo y la Revolución, desde proyectos comunitarios hasta la participación en la recuperación de familias afectadas tras el paso del huracán Melissa en las provincias orientales.
En ese sentido, y con la convicción de que los estudiantes universitarios cubanos siempre serán útiles a la patria, los convocó a sumarse al programa nacional «Una universidad, una tarea; Una facultad, una comunidad», en la cual la gran masa estudiantil tendrá a su cargo una actividad concreta para contribuir de forma palpable a la construcción del socialismo.
23
