Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 06/12/2025 | 11:29 am
PINAR DEL RÍO.— A partir de los elevados niveles de infestación del mosquito en todos los municipios vueltabajeros, y con ellos una creciente manifestación de las arbovirosis, en Pinar del Río se intensifica la vigilancia, sobre todo, a aquellas personas que pertenecen a grupos más vulnerables.
El doctor Reinaldo Menéndez García, director de Asistencia Médica, Medicamentos y Tecnologías Médicas de la Dirección General de Salud (DGS), especificó que la provincia reporta hasta la fecha dos fallecidos confirmados por arbovirosis.
En este contexto se intensifica el seguimiento a los casos febriles inespecíficos, la pesquisa activa y la vigilancia a personas con comorbilidades, patologías crónicas, niños y embarazadas.
En consonancia con ello y según los protocolos establecidos, están bajo vigilancia siete neonatos, pues sus madres presentaron alguna sintomatología asociada a las arbovirosis desde 15 días antes del parto, durante el alumbramiento o en los 15 días posteriores al nacimiento del bebé. Ninguno de ellos posee una condición crítica, especificó la doctora Liliem Rodríguez Díaz, jefa del Departamento de Vigilancia de la DGS.
Especial atención se presta en el bloque materno del hospital Abel Santamaría Cuadrado a 24 gestantes y cinco puérperas con síndrome febril inespecífico y a 18 niños en el pediátrico Pepe Portilla, quienes permanecen en salas bajo vigilancia médica.
La provincia presenta un incremento de los índices de infestación del mosquito que provoca transmisión declarada de dengue en los municipios de San Luis, San Juan y Martínez y La Palma, aunque Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur, también tienen elevados niveles de manifestación del vector.
La doctora Yisel Ramos Águila, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, acotó que, además, hay circulación viral de chikungunya en todo el territorio.
En medio de esta compleja situación se ejecutan acciones vectoriales que combinan, donde es posible, los tratamientos intradomiciliario y extradomiciliario, en función de hacer más efectivas las labores de enfrentamiento, especificó Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial.
El funcionario puntualizó que se trabaja por ciclos en los consejos populares urbanos más grandes, y en el resto de los municipios se realiza una estratificación por cuadrantes.
24
