Luego de las fuertes lluvias e inundaciones en Villa Clara comenzaron de forma inmediata las labores de recuperación en las zonas afectadas. Autor: Periódico Vanguardia Publicado: 15/12/2025 | 11:17 pm
A mantener un seguimiento detallado y un control exhaustivo a todos los materiales que se han entregado para avanzar en la recuperación de las afectaciones tras el paso del huracán Melissa por el oriente del país, fue el llamado hecho en la tarde de este lunes por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión de chequeo a esas acciones, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al respecto, el Jefe de Gobierno insistió en la importancia de trabajar con agilidad en el uso de esos recursos una vez que ya estén en los territorios, para así recuperar la mayor cantidad de viviendas dañadas y hacerlo en el menor tiempo posible. «No existe justificación para que los techos estén en los almacenes y no se entreguen a las personas», acotó.
Desde Santiago de Cuba, una de las provincias donde las fuerzas de Melissa ocasionaron los mayores daños, el gobernador Manuel Falcón Hernández explicó que al concluir esta semana, aproximadamente unas 6 000 familias deben tener solucionadas las afectaciones de los techos de sus viviendas, lo cual se sumaría a los 4 000 hogares que ya se han logrado recuperar.
Añadió que los servicios de comunicaciones se encuentran al 96,4 por ciento y los de agua al 98 por ciento, en el caso de este último, es el municipio cabecera el que presenta la situación más compleja.
En particular sobre el restablecimiento de la electricidad en esa provincia, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, particularizó que el municipio de Tercer Frente, que el fin de semana estaba al 81 por ciento, ya se encuentra en un 91 por ciento, pues al irse habilitando los caminos de acceso ha podido ser mayor el avance. De manera general en la provincia de Santiago de Cuba, aseguró que en la tarde de este lunes se había devuelto el servicio al 99 por ciento de los clientes.
Desde la provincia de Granma, la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez comentó que lo más significativo, al cierre de la última semana, está asociado a la recuperación de 15 315 hectáreas de cultivos. A ello se suma, dijo, la restauración de 1 394 viviendas de las más de 9 500 afectadas, y la entrega de más de 10 000 colchones de los poco más de 15 000 dañados.
Explicó igualmente que continúa el trabajo en las comunidades del Plan Turquino donde ocurrieron deslizamientos de tierra, en cuyo restablecimiento laboran las brigadas de caminos y otras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el caso de Holguín, el gobernador Manuel Hernández Aguilera actualizó que los servicios están prácticamente recuperados al ciento por ciento, en tanto, de las más de 24 000 hectáreas dañadas se han recuperado aproximadamente 6 000.
Los principales esfuerzos en estos momentos se concentran en los techos parciales, que de los 20 000 afectados ya se han resuelto 2 263, dijo. «Con el inventario en la provincia es posible dar respuesta a otros más de 5 000 techos parciales», aseveró.
Por su parte, la gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, detalló que aún permanecen evacuadas en centros estatales 59 familias, en cuyas viviendas se trabaja para buscar solución lo más pronto posible.
Específicamente sobre el servicio eléctrico, señaló que todavía no se ha podido restablecer a 30 clientes, a los cuales se debe comenzar a restituir en las próximas horas, en la medida en que se siga avanzando en la restitución de los viales de acceso.
En tanto, la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, destacó que en estos momentos los mayores esfuerzos están encaminados a la recuperación de la producción de alimentos, y aseguró que de las 538 viviendas que sufrieron algún tipo de daño, 411 están recuperadas.
De manera particular en el sector de la Salud, el ministro del ramo, José Angel Portal Miranda, detalló que, de las 710 instituciones afectadas en las cinco provincias orientales tras el paso de Melissa, ya se han recuperado 185, 27 de ellas en la última semana, sobre todo en Santiago de Cuba. En estos momentos, aseguró, se realizan acciones en 29; las principales afectaciones se concentran en lo referido a carpintería, falso techo y filtraciones.
Añadió, además, que de los 23 servicios que debieron ser reubicados en las primeras jornadas, en estos momentos la cifra es de 16, la mayoría de ellas en la provincia de Santiago de Cuba. Asimismo, se refirió a que de los más de 5 700 trabajadores del sector que fueron afectados, ya se han incorporado más de 4 200, lo cual representa el 73,4 por ciento.
Teniendo en cuenta los riesgos epidemiológicos que trae consigo siempre el paso de un fenómeno climatológico de la magnitud de Melissa, Portal Miranda explicó que se ha incrementado la pesquisa activa a la población en esas provincias, con especial énfasis en los grupos de riesgo. De igual forma, refirió que se intensifican las acciones antivectoriales y otras asociadas al control de foco.
En cuanto al abasto de agua a la población, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, afirmó que ya está identificada en cada provincia qué estación de bombeo falta por restablecer y qué se necesita para hacerlo. Respecto a otras afectaciones que se produjeron en el sector, sobre todo en canales y presas, de las 97 estaciones de bombeo dañadas dijo que en 22 se han concluido los trabajos, con prioridad en las asociadas al sector de la agricultura.
Más adelante, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, informó que se han recuperado 183 000 hectáreas, y es en estos momentos la preparación y siembra de tierras la principal prioridad de trabajo en el sector.
Debido a las intensas lluvias ocurridas el fin de semana en zonas de la provincia de Villa Clara, durante el encuentro —en el cual participó el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como varios ministros— también se dio seguimiento a la situación que se manifiesta en zonas de ese central territorio.
Según informó la gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas, en muy pocas horas se acumularon más de 253 milímetros de lluvia, lo que ocasionó severas inundaciones en comunidades de los municipios de Sagua la Grande y Cifuentes. Ello provocó la evacuación de unas 753 personas, la gran mayoría en casa de familiares, vecinos o amigos.
De manera preliminar dijo que se contabiliza el derrumbe de una vivienda, cuatro techos parciales y otras afectaciones como colchones y camas, así como daños en la infraestructura vial, sobre todo en tres puentes.
En la provincia estamos en condiciones —aseguró— de atender los daños que se han producido y recuperarnos.
13
