Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Programa con metas claras

Del debate popular al que es sometido el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía han emergido, hasta la fecha, 138 615 intervenciones, de las que se formularon 32 100 propuestas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El proceso de estudio y análisis del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía exige del esfuerzo mancomunado de todos, constituye un espacio para mirarnos por dentro y definir qué más se puede hacer para su implementación, ratificó este jueves el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al brindar una información actualizada sobre este importante documento.

Al intervenir en el 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, igualmente, apuntó que de las propuestas que de él emanen, se garantizará el perfeccionamiento y apoyo al Programa de Gobierno, en la búsqueda colectiva de soluciones, identificando las principales alternativas para su implementación, tal y como hicimos en los años 90 con los parlamentos obreros.

Hasta la fecha, como explicó el Jefe de Gobierno, se han efectuado 16 484 reuniones con 138 615 intervenciones, de las que se formularon 32 100 propuestas. Asimismo, señaló que hay medidas que estamos conscientes de que se deben implementar, muchas de ellas aprobadas desde 2024, pero no podemos hacerlo por el impacto negativo que tendría en la población.

Un actualización necesaria

Desde la presentación de los avances del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada el pasado mes de julio, se ha realizado un proceso continuo de actualización.

Al evaluar la marcha del Programa en el presente año, recordó el complejo escenario en que se desarrolló. «Adicionalmente, significó, Cuba continúa enfrentando el impacto acumulado, reforzado a niveles extremos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de Estados Unidos, agravado por la permanencia en la arbitraria y unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo».

Es por ello, dijo, que se ha desarrollado en condiciones adversas a partir del acceso restringido a divisas, la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), presiones inflacionarias generadas por la combinación de factores externos e internos e insuficiencias para garantizar los recursos que demanda la población, la recuperación de la economía y el mantenimiento de las infraestructuras críticas del país.

Estabilización macroeconómica

Estos factores han impedido avanzar por completo en las 90 direcciones de trabajo priorizadas para el segundo semestre, de las cuales se han cumplido 51. Marrero Cruz apuntó que en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica se mantiene, como tendencia positiva, la reducción del déficit fiscal,  y se estima alcanzar el 84,1 por ciento de lo planificado.

Igualmente, explicó que el Presupuesto continúa respaldando subsidios esenciales. Se encuentran aprobadas, dijo, las medidas para avanzar en el principio de subsidiar a personas y no productos y, como se conoce, se implementarán cuando las condiciones estén creadas.

«Se mantiene la insatisfacción de no avanzar en la estabilización de la moneda nacional, el fortalecimiento de su capacidad de compra y el incremento de la oferta a precios asequibles», aseveró.

Sobre la profunda actualización del Programa de Gobierno, expresó: «Ratificamos que la dolarización parcial de la economía es una medida temporal, pero necesaria para dinamizar la actividad económica».

«De igual manera, abordó el tema de la transformación cambiaria iniciada este 18 de diciembre. En esta primera etapa, existirán tres segmentos cambiarios, de ellos dos con tasas de cambio fijas (uno por 24 y uno por 120), y se añade un tercero con una tasa de cambio flotante que será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba como única autoridad monetaria del país.

Al referirse al objetivo general de incrementar y diversificar los ingresos externos del país, explicó que se aprobó la política para incentivar las exportaciones de servicios informáticos, en la que se autorizan esquemas de autofinanciamiento en divisas a empresas de software seleccionadas, y está en proceso de actualización la política para incrementar las exportaciones del sector del conocimiento.

En la pasada Feria Internacional de La Habana, recordó, fueron anunciadas nuevas decisiones para dinamizar la inversión extranjera directa. «De modo general, las políticas e incentivos aprobados constituyen una base sólida para mejorar la captación de divisas, dinamizar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer la inserción internacional del país en el próximo período», refirió.

Incrementar la producción de alimentos

Actualmente se recuperan las producciones agrícolas, pero distan mucho de satisfacer las demandas de la población, explicó. «En el período, se ha mantenido un monitoreo semanal a la situación de los impagos a los productores», puntualizó.

«En sentido general, aun cuando se avanza en la siembra de productos, la organización en la contratación y los encadenamientos con las formas productivas, existen reservas por explotar», destacó.

Asimismo, detalló que en el año se constituyeron 77 mipymes estatales, con lo que se alcanzó la cifra de 330; un total de 816 mipymes privadas, por lo que se llegó  a 11 866, y dos cooperativas no agropecuarias, que ahora suman 73 entidades de este tipo.

Elementos decisivos

En el perfeccionamiento de los Servicios Comunales, los organismos rectores metodológicos no han accionado en todos los casos con el rigor necesario y cinco provincias no han concluido el paso de esta actividad al sistema empresarial. Ante el poco avance de esta actividad, explicó, se decidió hacer una nueva actualización de la política aprobada en correspondencia con las complejidades actuales.

«Se trabaja en el redimensionamiento de las unidades presupuestadas, de las que 58 han transitado en el año en curso a empresas o al régimen de autofinanciamiento o de tratamiento especial».

Añadió que se realizó un análisis para incluir a las personas en situación de vulnerabilidad económica, lo que nos permitirá mejorar su identificación y atención.

Marrero Cruz afirmó que se continúa la implementación del Programa para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Pese a las acciones realizadas, se deteriora la mortalidad infantil, con una tasa de 9,8 por cada mil nacidos vivos, cuando en igual período del año anterior se alcanzó una tasa de siete.

«La compleja situación epidemiológica actual ha requerido un esfuerzo superior. Las medidas adoptadas han permitido disminuir las incidencias y se ejecutan acciones por nuestros científicos y expertos que contribuirán a la contención de estas arbovirosis.

En cuanto al servicio de abasto de agua a la población, precisó que, como promedio diario, dos millones de habitantes presentan algún tipo de afectación. Entre las principales acciones de recuperación se destacan: el cambio de matriz energética en los equipos de bombeo y la rehabilitación de plantas potabilizadoras.

«Continúa la implementación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica. Se realizó la proyección de la población cubana para el período 2025-2050, y se mantiene la tendencia a una baja fecundidad y a que fallezcan más personas que las que nacen. Se prevé cerrar el año con 9 600 000 habitantes y disminuirá a 7 700 000 en 2050.

Esta tendencia, subrayó, nos alerta de que hay que tener en cuenta este asunto como una herramienta imprescindible para la planificación y toma de decisiones.

También en el período se ejecutaron las medidas aprobadas que permitieron incrementar las pensiones hasta 4 000 pesos, con lo que se beneficia al 88 por ciento de los pensionados.

El Primer Ministro resaltó, en relación con el Programa para recuperar el SEN, que se ha destinado, en medio de complejas condiciones financieras, una inyección financiera, lo que ha permitido recuperar 422 MW de la generación distribuida, con lo que se ha superado los mil MW, y 228 MW de la generación térmica. «No obstante, la situación del SEN continúa siendo muy compleja».

Comentó que a partir de las medidas implementadas por Etecsa desde el 30 de mayo del presente año, se han ingresado 146 600 000 dólares, lo que ha permitido avanzar en la recuperación gradual de sus infraestructuras.

«Incrementar la disponibilidad de divisas es nuestro principal desafío. La búsqueda de alternativas y soluciones viables, con nuevas fórmulas para la relación entre los diferentes actores económicos, así como la flexibilidad para la inversión extranjera, son políticas aprobadas que deben comenzar a dar resultados en 2026», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.