Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y China firman convenio de cooperación y comercio cultural

Firman convenio que asegura participación cubana en una de las ferias internacionales más importantes de China, y posibilita la exploración de oportunidades de cooperación a través de la Feria ICIF y la Base Nacional de Comercio Cultural de Shenzhen

Autor:

Beatriz Jerez

 

Representantes del Ministerio de Cultura y otras entidades de Cuba se reunieron con una delegación de la ciudad china de Shenzhen, para conocer las oportunidades que ofrece la plataforma de la Feria Internacional de Cultura e Industrias Culturales de China (ICIF) y la Base Nacional para el Comercio Cultural Internacional (Shenzhen) para impulsar la presencia de la isla en el mercado chino, encuentro en el cual firmaron un convenio de cooperación.

El evento celebrado en el Hotel Nacional de Cuba, subrayó el compromiso de las instituciones chinas con Cuba a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y los ejecutivos de la ICIF. Fernando León Jacomino, viceministro del Mincult; y Ding Zhongyuan, vicetitular de la Administración de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de la localidad del país asiático, rubricaron el documento, una hoja de ruta que permitirá la introducción de productos cubanos en la próxima feria a celebrarse en 2026.

 Para Cuba, representa la oportunidad de acceder a uno de los mercados culturales más grandes del mundo. Para China y Shenzhen, refuerza el carácter global de su principal feria cultural y el contenido de su oferta.

La presentación estuvo centrada en fortalecer los lazos culturales y económicos entre ambos países, y destacó la próxima edición de la ICIF, que se celebrará del 21 al 25 de mayo de 2026 en Shenzhen. Esta feria es uno de los eventos culturales y comerciales más importantes de Asia. Contará con 8 pabellones, 30 áreas temáticas especializadas y más de 400 actividades complementarias.

Un punto focal de la presentación fue el Pabellón de Comercio Cultural Global, sugerido como espacio idóneo para que Cuba muestre sus productos culturales. Además, se hizo especial énfasis en el rol de Shenzhen, una institución respaldada por los Ministerios de Cultura y Turismo y de Comercio de China, y diseñada para facilitar el intercambio comercial.

Esta base ofrece servicios integrales a empresas extranjeras, como información de mercado, asesoría legal y logística, a través de su Centro de Promoción. Asimismo, cuenta con un Centro de Selección de Productos donde las ofertas de la ICIF están en exhibición permanente, permitiendo a compradores internacionales adquirir bienes culturales chinos durante todo el año.

El mensaje dirigido a Cuba fue de bienvenida a las industrias culturales para ingresar al mercado chino a través de la plataforma de la Feria ICIF. Igualmente invitaron al gobierno y empresas cubanas a adquirir productos culturales chinos a través de esta base.

El éxito de esta colaboración se medirá en la capacidad de materializar el alcance tanto de bienes como de artistas cubanos para con el público chino e internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.