Desde diversas universidades cubanas se rindió homenaje a los cubanos caídos en Venezuela Autor: Tomada del perfil en Facebook del ISRI Publicado: 05/01/2026 | 11:31 pm
Cuba está del lado de la Revolución Bolivariana y Chavista, del pueblo digno de Venezuela, por lo que «reclamaremos infatigablemente la liberación del presidente constitucional de esa hermana nación, Nicolás Maduro Moros, y la compañera Cilia Flores».
Así lo hizo saber este lunes el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante un acto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García con estudiantes y trabajadores de este centro, así como de la Cancillería de Cuba, que rindió homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en defensa de la soberanía del bravo pueblo venezolano.
Fue un instante sentido, donde se evocó el heroísmo con el que nuestros compatriotas lucharon frente a las balas mezquinas y poderosas del imperialismo, sin abandonar sus principios de combatir hasta las últimas consecuencias. En cada firma plasmada por los jóvenes estuvo el recuerdo y el abrazo más sincero a los familiares de nuestros mártires caídos en el cumplimiento del deber.
Como en el ISRI, otras universidades y centros docentes del país alzaron su voz mediante iniciativas propias para expresar apoyo incondicional y
solidaridad al hermano pueblo venezolano y rechazar el ataque y las agresiones perpetradas por el Gobierno inmoral de Estados Unidos.
En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, en La Habana, también se sumaron a la denuncia mundial contra el ilegal ataque militar estadounidense a Venezuela, así como para rendir tributo a los cubanos caídos durante la agresión.
«Venezuela es un país hermano», subrayó en su intervención el rector de la Universidad del Deporte, Silvano Merced Len, quien expresó el rechazo colectivo a la acción que viola todas las reglas del Derecho Internacional, la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la soberanía venezolana.
Alejandro Olivera, presidente de la FEU en dicha universidad, afirmó que los cubanos no se dejan amedrentar por actos ilegales y terroristas y aseguró que sienten indignación.
De igual forma, los estudiantes, profesores y representantes de los ministerios formadores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se congregaron en la Facultad Victoria de Girón, donde ratificaron el compromiso inquebrantable de Cuba con la unidad, la soberanía y la integridad de la hermana nación bolivariana.
25
