Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resiliencia sobre tres ruedas

Triciclos eléctricos apoyan el traslado de pacientes de hemodiálisis, la transportación de pasajeros y las operaciones logísticas en varias entidades villaclareñas

Autor:

Mónica Sardiña Molina

SANTA CLARA, Villa Clara.—Mientras un bloqueo energético amenaza con «reventar» la rosca de sanciones que ha apretado durante décadas el Gobierno de Estados Unidos alrededor de una Isla a la cual pinta como «amenaza», numerosos cubanos dignos responden con alternativas al desabastecimiento de combustible que sufre el país.

Desde la ciudad de Santa Clara, el proyecto de desarrollo local A.YeralM.Paz destinó una flota de diez triciclos eléctricos a la transportación de pacientes que necesitan hemodiálisis.

De acuerdo con Alberto Yera Lugo, coordinador del proyecto, durante esta semana han estado acondicionando los vehículos con techo y asientos, para garantizar la comodidad de los pasajeros. En la propia sede disponen de paneles fotovoltaicos que generan 20 kW de energía, así como baterías para almacenarlas y asegurar la carga en horario nocturno.

«De la hemodiálisis depende la vida de esas personas y si no hay combustible, nosotros apoyamos para el traslado a los hospitales. Estamos en una crisis, y de alguna forma voy a ayudar con lo que puedo y con lo que tengo en mis manos», afirmó Yera Lugo a JR.

Voluntad que crece

Otro Proyecto de Desarrollo Local (PDL) que respondió al llamado de las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia para contribuir a satisfacer las demandas de transportación lleva por nombre Los 1 600.

De acuerdo con su coordinador, Adnier Sarduy Águila, el PDL surgió hace tres años para prestar servicios de mecánica general en autos. Recientemente firmó un contrato con la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva) para el ensamblaje de triciclos y motos eléctricas, y ante la actual contingencia, decidieron prestar servicios de transportación a entidades de Salud y Educación.

«Aportaremos 20 triciclos eléctricos. Alistamos los primeros diez en tiempo récord durante el pasado fin de semana para incorporarlos desde el lunes. Algunas de las instituciones beneficiadas han sido el Banco de Sangre, el hospital Arnaldo Milián Castro, el ginecobstétrico Mariana Grajales, el oncológico Celestino Hernández y el Cardiocentro Ernesto Guevara, principalmente, en funciones logísticas», acotó.

El Proyecto de Desarrollo Local Los 1 600 ensambló diez triciclos eléctricos en tiempo récord para responder a demandas logísticas y pretende destinar otros diez a la transportación de pasajeros. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez

En el taller del proyecto también disponen de una capacidad de 20 kW de energía fotovoltaica, con posibilidades de almacenamiento en baterías, para garantizar la carga de hasta cuatro vehículos.

Sarduy Águila añadió que mientras completan el proceso de contratación de los choferes, han asumido la conducción los propios mecánicos que cumplen los requisitos para ello.

«Hasta hoy todo está fluyendo bien. Esperamos ensamblar los otros diez para contribuir también con la movilidad de la población. La tarifa establecida por las autoridades de transporte es de 50 pesos. Cuando comencemos a prestar ese servicio será pasaje y no alquiler, para beneficiar al mayor número de personas posible.

«Estos triciclos son medios básicos del proyecto. En este momento aportaremos 20. A lo mejor en un futuro podríamos incorporar otros, para generar más empleos y contribuir a solucionar el problema del transporte», añadió el coordinador de Los 1 600.

En cuanto a las características de los vehículos, precisó que corresponden al modelo ACC para carga de hasta 500 kilogramos, con una autonomía de 70 kilómetros, y las piezas de repuesto no resultan difíciles de obtener. Están habilitándolos con techos y asientos para la transportación de hasta cuatro personas, según el tamaño y el peso que admiten.

Impacto en estos tiempos

A raíz de la comunicación de los reajustes imprescindibles para mantener la vitalidad de varios sectores y actividades, numerosos transportistas privados propietarios de triciclos eléctricos se han concentrado en los tramos de mayor afluencia dentro de la ciudad cabecera y de otros municipios villaclareños, y otra cifra considerable ha solicitado los permisos correspondientes para ejercer la actividad.

Los pobladores del reparto José Martí, ubicado a las afueras de la capital provincial, han sido beneficiados con el reforzamiento de las rutas hacia el centro urbano.

«Este Consejo Popular tiene casi la misma población que un municipio. Muchas rutas de Santa Clara nacen o mueren aquí, y hay que tomar medidas para garantizar el traslado de los trabajadores y de la población que tiene que moverse hacia el centro todos los días. Los triciclos eléctricos puede ser una solución, pero es importante que se establezca el mismo precio para todos y que se mantenga el servicio», opinó Ismael Echarte Molinet.

Desde la terminar radicada en el reparto santaclareño, la despedidora, Modesta Córdova, confirma que en las mañanas se concentra la mayor afluencia de pasajeros y, entre las cuatro y cinco de la tarde vuelve a incrementarse la demanda de movilidad, por lo que estos vehículos refuerzan la ruta en estos horarios.

En una comparecencia reciente a través de la emisora provincial CMHW, las autoridades del Transporte en la provincia refirieron que la incorporación de triciclos eléctricos ha permitido mantener la conexión entre varios puntos de la ciudad y desde las cabeceras municipales de Caibarién, Encrucijada y Camajuaní hasta varias comunidades de dichos territorios.

Dado el impacto positivo de una medida aplicada en momentos de crisis, valdría la pena apostar por la sostenibilidad de la experiencia para incrementar las opciones de transportación a precios asequibles, y estimular —mediante diversos incentivos— el uso de medios de que no demandan combustible.

En cuanto se complete su acondicionamiento, diez triciclos eléctricos del Proyecto de Desarrollo Local A.YeralM.Paz, comenzarán a trasladar pacientes que necesitan hemodiálisis. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.