Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional en Cuba (17 de marzo)

Ante la caída del SEN en la tarde de ayer, Juventud Rebelde le actualiza sobre el proceso de restablecimiento en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Como se informó en el día de ayer, en el país se produjo una desconexión del Sistema Electroenergético Nacional a la 1:40 de la tarde. Hasta el momento se ha enlazado el sistema desde Pinar del Río hasta Holguín.

A las 3:50 p.m., avances en el restablecimiento del SEN a nivel nacional 

Ya se logró enlazar el sistema desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba. Se preparan las condiciones para llevar la electricidad hasta las provincias Granma y Guantánamo.

En La Habana en estos momentos se encuentran 305 MW distribuidos en varios circuitos de los siguientes bloques: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Están siendo afectados circuitos de emergencia, debido a la baja disponibilidad de generación.

En Cienfuegos se encuentran disparados los circuitos C-401 Zona Industrial 1, Almacenes Cimex, El Miedo, La 13; C-91 Buena Vista, La Esperanza; C-92 Calzada Dolores, San Lázaro. Se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

A las 2:45 p.m. Santiago de Cuba se enlaza al SEN

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba comunicó que ya se encontraban enlazados al SEN con 15 MW servidos y que se encuentran con servicio los siguientes circuitos: 17, 22, 23, 26, 18, 5335, 5 y 15, los dos últimos seccionalizados.

Se prevé sincronización de Felton en el horario de la noche

El jefe de operaciones del Despacho Nacional de Carga informó en el noticiero del mediodía: En el transcurso de la mañana se logró sincronizar la unidad 3 de la CTE Céspedes en Cienfuegos. Hace apenas unos minutos se sincronizó la unidad de la CTE Guiteras en Matanzas. Estas nuevas incorporaciones permitirán llegar con energía a las provincias orientales. En horas de la tarde debe comenzar el arranque de la unidad de Felton, la cual debe sincronizar en la noche. Más adelante se debe sincronizar una de las unidades de la CTE Antonio Maceo. En este momento, se mantienen elevados los niveles de afectación por déficit de generación. Por la debilidad del sistema de generación no se puede aprovechar el potencial solar que se encuentra instalado.

A las 12:32 p.m. entra en línea la unidad de la CTE Antonio Guiteras

A las 12:00 m. en La Habana se han restablecido:

  • Subestaciones: 26 (todas energizadas)
  • 127 circuitos de distribución que benefician a 384 372 clientes (237.51MW) para el 44.56% en la ciudad
  • Servicios vitales de salud (hospitales): 42
  • Servicio de abasto de agua: 9 

El restablecimiento se realiza de forma gradual en la medida en que las condiciones del SEN lo permitan.

A las 11:34 a.m. funcionan varios circuitos en Holguín

En estos momentos Holguín tiene 35 MW con servicio por el SEN, distribuidos en los siguientes circuitos: Alcalá, Banes 2, Revolución (hospital Mayarí), Piedra Blanca, Baldosa, Arroyo del Medio, Holguín-Zona Industrial, circuitos 3, 12 (Hospital Pediátrico, Hospital Militar), 15, 16 (segunda sección), 20 (hasta el hospital Lenin) y 22. 

A las 11:03 a.m., dos circuitos más con energía en Santiago de Cuba

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba comunica que actualmente tienen 5 MW servidos en la provincia y que se encuentran con servicio a través de microsistemas aislados los circuitos 15 y 18, ambos seccionalizados.

A las 11:00 a.m. se encuentran funcionando varios circuitos en Mayabeque

Debido a las acciones ded restablecimiento, en Mayabeque están funcionando los siguientes circuitos: Acueductos integrales, Picadura, Batabanó, Surgidero de Batabanó y Flor de Itabo.

A las 10:36 a.m. entra la CTE Antonio Guiteras en proceso de arranque

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras ya se encuentra con la caldera encendida; se procede al cambio de diésel a crudo, una transición importante para mejorar la eficiencia operativa; y se prevé que se sincronice después del mediodía. 

A las 10:04 a.m., más de 332 000 clientes con servicio en la capital

Cubadebate refiere que a las 10:00 a.m. en La Habana se han restablecido:

  • Subestaciones: 25
  • 110 circuitos de distribución que benefician a 332 926 clientes (196.46MW) para el 38.6% en la ciudad
  • Servicio vitales de salud (hospitales): 40
  • Servicio de abasto de agua: 3

A las 10:00 a.m. entra en funcionamiento la Subestación de la CTE Felton

Se cuenta con energía en la Subestación de la CTE Felton, lo que permitirá poner en servicio esa unidad en las próximas horas. 

Unidades sincronizadas y en línea: Unidades 3 y 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, unidad 6 de la CTE Diez de Octubre (en línea desde la madrugada).

Unidades en proceso de arranque: Unidad 8 de la CTE Máximo Gómez del Mariel, unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara de La Serna, CTE Antonio Guiteras.

Continúa el restablecimiento, que ya cuenta con varias unidades sincronizadas y otras en proceso de arranque, lo que permitirá aumentar la estabilidad y disponibilidad de energía en las próximas horas.

A las 9:40 a.m. ya Mayabeque está conectada al Sistema Electroenergético Nacional

La generación de electricidad en el país continúa siendo insuficiente, lo que limita la energía disponible en esa provincia. Como parte de las medidas adoptadas se ha priorizado el suministro eléctrico a servicios vitales, principalmente hospitales y sistemas de bombeo de agua.

A las 9:22 a.m. en Villa Clara ya casi todos los municipios tienen energía

La Empresa Eléctrica de Villa Clara comunica que ya casi todos los municipios tienen energía, menos Corralillo y Ranchuelo. Disponibles a las 6:00 a.m. de hoy en la provincia 48 MW, con servicio solo 71, de sus más de 200 circuitos. Todos los hospitales de Santa Clara y los ubicados en Sagua la Grande, Caibarién y Placetas tienen electricidad, al igual que los sistemas de abasto de agua Palmarito y Minerva-Ochoíta. Por el momento no se rotan los circuitos, se espera para ello que reinicien sus operaciones varias termoeléctricas cubanas en proceso de arranque a esta hora, incluida la Antonio Guiteras de Matanzas. También ya está en línea la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

En Matanzas se encuentran en funcionamiento varios circuitos

Según informaciones del periódico Girón en su canal en Telegram, autoridades matanceras analizan la situación de la provincia ante caída del SEN. Los procesos educacionales se mantendrán, a excepción de nueve círculos infantiles de la provincia que no poseen agua en estos momentos y cuya situación de continuidad se definirá en el día de hoy. El bombeo del preciado líquido estará afectado hasta la recuperación del SEN y su escasez será paliada a base de pipas, con prioridad para los lugares que acumulen mayor tiempo de afectación (reparto Bellotex y circunscripción 7 del consejo popular Peñas Altas, en el caso del municipio cabecera).

El primer secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, realizó un llamado a potenciar aún más la venta de comida elaborada a la población. A falta de pan, debido a la necesidad de fluido eléctrico para una parte de su proceso de elaboración, se impulsará la producción de croquetas, dulces, caldosa y masa de pizza, y se asegurará el abastecimiento de las placitas. La conectividad se mantendrá con la afectación habitual por horarios, mientras se trabaja en un enlace entre municipios mediante el sistema de radioaficionados. 

 A las 9:20 a.m. tienen energía el circuito 399 Planta Martí, que da servicio a repetidores de comunicación de La Cumbre; el circuito 396, que da servicio a El Campestre, Rincón Moderno, Finca el Inglés, el campismo y el caserío Bacunayagua, así como varios hospitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.