El análisis de las principales problemáticas de la población y la búsqueda constante de alternativas frente a los desafíos, con el pensamiento y aporte colectivo, ha sido un tema de atención permanente por parte de las autoridades del país en las sesiones del Consejo de Estado. Autor: Tomada del sitio de la Asamblea Nacional Publicado: 13/05/2026 | 08:44 pm
Frente al desafiante escenario del país en la actualidad, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, el cerco energético imperial y los impactos de las órdenes ejecutivas impuestas por el Presidente de los Estados Unidos contra nuestro país, el Consejo de Estado evaluó la marcha de la implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para el año 2026, durante su sesión ordinaria desarrollada este miércoles encabezada por su Presidente, Esteban Lazo Hernández; y con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Marrero Cruz destacó que «en este momento tenemos que elevar la exigencia en la implementación del Programa y las Directivas del Gobierno, con fórmulas innovadoras potenciando al máximo el uso de las capacidades y recursos endógenos».
Tras la detallada presentación del trabajo desarrollado en la etapa, Esteban Lazo insistió en la relevancia de la participación popular, de su materialización con unidad e integralidad en la comunidad; donde será esencial la implementación del movimiento popular-participativo «Mi Barrio por La Patria» con vistas a promover un conjunto de acciones en función de las prioridades del país, en tres frentes principales de trabajo: Barrio Seguro, Barrio Participativo y Barrio Productivo.
El análisis de las principales problemáticas de la población y la búsqueda constante de alternativas frente a los desafíos, con el pensamiento y aporte colectivo, ha sido un tema de atención permanente por parte de las autoridades del país en las sesiones del Consejo de Estado.
Permanente atención a las políticas sociales: esencia de la Revolución
Asimismo, se profundizó en la Política de la Niñez, Adolescencias y Juventudes y la implementación del Código; la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica; las acciones del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y de la Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia de Género; y el Programa Nacional Color Cubano contra el Racismo y la Discriminación Racial; entre otras prioridades.
«El alcance de este objetivo general incluye los temas más trascendentales que respaldan las conquistas sociales de la Revolución. De ahí que las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano definieron para su atención y evaluación los objetivos específicos que preservan las principales prioridades del país en este aspecto, con énfasis en la atención a las políticas sociales, en particular la prevención y atención social, los principales servicios a la población referidos a salud, educación, vivienda y los servicios hidráulicos», expresó Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones parlamentarias, al dar lectura al dictamen correspondiente a esta temática.
Chequean resultados del control efectuado a la Aduana General de la República y aprueban nuevo decreto ley
En la sesión ordinaria, se constataron, además, los resultados del ejercicio de control y fiscalización efectuado a la Aduana General de la República, dispuesto por el Consejo de Estado el 29 de enero de 2025 mediante el acuerdo 529-X.
«Se desarrollaron intercambios en ocho provincias del país, con la participación de 40 diputados organizados en nueve equipos de trabajo y se visitaron 24 entidades, logrando interactuar con aproximadamente 10 630 personas entre trabajadores, técnicos, expertos y la población en general. Se consultaron los informes aportados por el primer ministro y de las visitas de trabajo del Ministerio del Interior a la entidad nacional. La realización del ejercicio estuvo caracterizada por un amplio diálogo e intercambio, tanto con los Consejos de Dirección de las entidades visitadas y los trabajadores en sus centros laborales, como con la población receptora de los servicios.
