Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemorarán 50 años de la Función de Desagravio al BNC

Jóvenes realizadores debaten sobre radio comunitaria. Elito Revé y su charangón, y aldo rodríguez de gira por el país. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Los 50 años de la Función de Desagravio que ofreciera la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a Alicia Alonso y al Ballet de Cuba (actual BNC) se conmemorarán mañana, a la 5:00 p.m., en el cine Chaplin, con el estreno de Romance de dos tiempos. Pas de vida, documental de Liliet Heredero, y la proyección de Espiral, cortometraje de Miriam Talavera.

El material fílmico de la Heredero recrea, en 24 minutos, los hechos acaecidos en el Stadium Universitario, el 15 de septiembre de 1956, a partir de entrevistas a protagonistas de aquel acontecimiento, e incluye imágenes históricas de ese momento y de presentaciones anteriores de la compañía cubana, como las de 1949 y 1954.

Los asistentes al cine Chaplin podrán acercarse a la figura de Alicia Alonso, desde el punto de vista de su tenacidad y su entrega a la danza, en Espiral, cuya música corresponde a Ulises Hernández; la fotografía, a Livio Delgado y Raúl Pérez Ureta; y la edición, a Roberto Bravo.

Los protagonistas de esta importante efeméride estarán en el emotivo encuentro para departir con el público asistente.

CITA NACIONAL

SANCTI SPÍRITUS.— Jóvenes realizadores de casi toda Cuba participarán en el Segundo Encuentro Nacional de Radio Comunitaria a celebrarse en el municipio de Yaguajay, desde hoy hasta el 17 del presente mes de septiembre.

Convocado por la Asociación Hermanos Saíz y la emisora municipal La Voz de Yaguajay, tiene entre sus objetivos evaluar la labor realizada en las emisoras locales y contribuir con el intercambio de experiencias a la elevación de la calidad de sus programaciones.

Medio centenar de obras serán evaluadas por el jurado, integrado por reconocidos especialistas. El programa incluye conferencias, radio-debates y encuentros con pobladores de comunidades del municipio sede y se trasmitirán en vivo programas culturales. (AIN)

DE GIRA

Aldo Rodríguez La orquesta de Elito Revé y su Charangón se encuentra por Guantánamo como parte de una gira nacional. con la cual celebra los 50 años de fundada. Esta agrupación actuará no solo en la capital provincial sino que también lo hará en el municipio de Caimanera.

Después del domingo, la popular orquesta, fundada por el ya fallecido Elio Revé, padre, se trasladará a Santiago de Cuba, como parte de este recorrido nacional auspiciado por el Instituto Cubano de la Música.

Por su parte, el guitarrista Aldo Rodríguez también actuará por la región oriental. Así, este mes de septiembre se presentará en Baracoa (19), Guantánamo (21), Santiago de Cuba (23), Manzanillo (24), Bayamo (26), Holguín (28) y Las Tunas (29). El 1ro. de octubre ofrecerá su concierto en Camagüey.

Todo Mezclado

El dúo D’Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey, ofrecerá un concierto el próximo sábado, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde interpretarán, por primera vez en Cuba, la Suite Hebraica, de Srul Irving Glick, y Le Papillon, de Claude Boeling... La mítica banda británica Los Beatles volverá a ser noticia en 2007 cuando aparezca en una nueva serie de estampillas en Gran Bretaña con portadas de sus más populares discos... El fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, recién galardonado en Venecia por su trabajo en Children for men, prepara un documental basado en la famosa instantánea del Che captada por su colega cubano Alberto Korda. Financiada por la productora británica Trisha Ziff, la cinta abordará el impacto cultural de esa fotografía en el mundo entero... El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba informa a los matriculados en los talleres de danzas folclóricas cubanas, que los mismos se iniciarán el próximo lunes, en los mismos horarios y ciclos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.