Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre mañana exposición Contemporáneos en Festival de Música de La Habana

Descubren secretos de la Mona LisaPremios Casa en el Sábado del Libro

Autor:

Gabriel

La apertura, mañana, a las 6:00 p.m., en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, de la exposición Contemporáneos, del pintor Gólgota, será la primera acción del XXI Festival de Música Contemporánea de La Habana, que se desarrollará del 30 de septiembre al 8 de octubre. En esta ocasión actuarán el guitarrista Aquiles Jorge Rabaud y el Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba.

Mientras, el concierto inaugural Homenaje a Alejandro García Caturla, en conmemoración al centenario de su nacimiento, tendrá lugar este sábado en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a las 6:00 p.m. En la gala participarán el coro Exaudi, la orquesta de cámara Música Eterna, Niurka González, María del Henar Navarro, el dúo Pro Música, el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, Pura Ortiz y Roberto Valera.

El domingo, a las 5:00 p.m., en el teatro Amadeo Roldán, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Boris Alvarado y con María José Opazo como solitas (ambos chilenos), interpretará obras de Krauze, Borkowski y Alvarado, entre otros compositores.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

La enigmática sonrisa de la Gioconda podría deberse a que estaba embarazada o acababa de dar a luz. Al menos es lo que piensa un grupo de investigadores canadienses que han aplicado una novedosa técnica sobre la obra cumbre de Leonardo, con el propósito de apreciar detalles hasta ahora desconocidos.

Usando un escáner láser de tres dimensiones, los especialistas han «desnudado» a la Mona Lisa y descubierto que portaba un velo que solían llevar las mujeres embarazadas y el pelo recogido en un moño.

El Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC), la principal institución oficial de investigación del país, dio a conocer en Ottawa los resultados de un minucioso análisis practicado sobre el cuadro por encargo del Museo del Louvre.

La técnica consiste en un escáner de infrarrojos en tres dimensiones que permite una resolución diez veces más fina que el cabello humano y posibilitó certificar, además, que la obra se encuentra en buenas condiciones pese a tener más de 500 años.

DOS NOVELAS

Dos novelas ganadoras del Premio Casa de las Américas 2005, Fiebre de invierno y Perro Viejo —esta última en la categoría de literatura para niños y jóvenes—, serán presentadas en el próximo Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, en su habitual espacio de las 11:00 de la mañana.

Amor, desamor, pérdidas y deslealtades, conforman el núcleo fundamental de Fiebre de invierno, en la que su autora, Marilyn Bobes (La Habana, 1955), ha querido mostrarnos las ambiciones y desilusiones de una mujer madura que, en pleno climaterio, quiere recomponer su individualidad a partir de nuevos presupuestos, después de una traumática separación matrimonial.

La otra propuesta editorial de Casa para este 30 de septiembre es Perro Viejo, de Teresa Cárdenas (Matanzas, 1970), que vuelve al tema de la trata desde la perspectiva de un viejo esclavo negro que va contando su vida en un continuo trenzar de pasado y presente. El jurado que premió esta obra destacó que está escrita «con impecable estilo, rico y a la vez sobrio en el uso de imágenes, su ritmo narrativo no decae, sino que se sostiene para elevarse aún más en las páginas finales, sin caer en lo melodramático ni en socorridos sentimentalismos». (Omar Perdomo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.