Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán Premio de Honor CUBADISCO 2002 a Daniel Viglietti

En Las Tunas, III Taller Nacional de diseños sobre cubiertas cerámicas De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Daniel Viglietti. Mañana, a las 4:30 p.m., en el área exterior del Instituto Cubano de la Música (calle 15 esq. a F, Vedado) se desarrollará un Jardín de la Música Especial, donde será entregado el Premio de Honor CUBADISCO 2002 al cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

En la tarde musical estarán presentes destacados artistas que se encuentran en nuestro país invitados por la Fundación Guayasamín, entre ellos el grupo Arawi, de Bolivia; y los cantautores Pancho Villa, de Chile, y Richardo Flechas, de Paraguay.

Por Cuba participarán Vicente Feliú, Manuel Argudín, Pepe Ordaz, Augusto Blanca, Rochi Ameneiro, Manguaré y el poeta Waldo Leyva. La entrada es libre.

CERÁMICA EN LAS TUNAS

Vuelve la cerámica a ser noticia en Las Tunas. Y es que del 11 al 17 de diciembre tendrá lugar en esa ciudad el III Taller Nacional de diseños sobre cubiertas cerámicas, donde participarán creadores distribuidos por toda la geografía nacional.

Así lo hizo saber a JR Leonardo Fuentes Caballón, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, quien aseguró que este evento tiene más importancia que nunca. «La cerámica artística goza de muy buena salud, porque aquí hay una considerable concentración de artesanos y creadores (más de cien, y más de 80 graduados en esta especialidad), que trabajan esa línea, sin embargo, la industrial ha estado en “quiebra”.

«Por eso este taller, que permitirá salvaguardar toda una historia, es tan oportuno. Aprovecharemos la tecnología que se ha ido acopiando hasta el día de hoy para ponerla en función del talento creador pero en otro sentido: no en el de multiplicación de miles de cientos de piezas, sino en la realización de obras que pueden ser prototipos únicos, que tengan un sello, que a su valor de uso se sume el artístico».

El peso fundamental del programa estará en la creación de obras en la propia industria, utilizando los mismos soportes, «pero esta vez las piezas no van a tener una decoración rígida, multiplicada, sino que se cambiará la imagen del prototipo manido».

Explicó Fuentes que las piezas que nacerán en este encuentro, que favorecerá el intercambio de experiencia y donde convergerán artistas no solo del ámbito de la plástica, serán donadas para embellecer el entorno de centros de la Salud Pública. (José Luis Estrada Betancourt)

TODO MEZCLADO

Nicole Kidman. El más reciente número de la revista Catauro, de la Fundación Fernando Ortiz, será presentado el día 6, a las 3:00 p.m., en la sede de dicha institución (L y 27, Vedado)... Hoy y mañana, así como de jueves a domingo de la próxima semana, el Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso formará parte del espectáculo La leyenda del beso, del Teatro Lírico Nacional, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Los días 16 y 17, la compañía llevará su aplaudida obra Alas al Sauto de Matanzas... Más de 700 actores forman parte del filme épico Apocalypto, rodado entre Veracruz y Catemaco, en México, sobre el final de la cultura maya, y en esa propia lengua. Su director, la estrella de Hollywood Mel Gibson, aseguró que es «una historia grande como las que quiere ver el público, algo emocionante y espiritual»... El Centro de Estudios Martianos invita al seminario El Partido Comunista Mexicano y la izquierda mexicana, que será impartido por María Guadalupe Moreno González, profesora de la Universidad de Guadalajara, los días 5 y 6 de diciembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en su sede de Calzada esq. a 4, Vedado... Desde la pasada semana, muchas de las cartas y encomiendas que circulan por territorio argentino llevan estampillas con la cara de la cantante Mercedes Sosa, quien a los 71 años ingresa a la filatelia... El poeta Frank Padrón y los trovadores Amanda y Ariel serán los invitados de este lunes, 4:30 p.m., del espacio Poesía y Trova, del Centro Cultural Dulce María Loynaz... Este lunes, a las 4:00 p.m., en la Manuel Galich de Casa de las Américas será la presentación del no. 14 de la revista Oralidad, el cual estará dedicado a las lenguas indígenas, especialmente de la región amazónica... Nicole Kidman encabeza este año la lista de las actrices mejor pagadas de Hollywood. La actriz australiana, de 39 años, arrebató el primer puesto a la popular Julia Roberts, quien durante los últimos cuatro años encabezó la lista. Según The Hollywood Reporter, el puesto número dos lo ocupa la última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, Reese Witherspoon, a la cual siguen Renee Zellweger, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Halle Berry, Charlize Theron y Angelina Jolie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.