Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy en La Habana el 28 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La fiesta del celuloide de la región cuenta con subsedes en todo el país. Se podrán disfrutar 463 obras; de ellas, 105 concursarán

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Fotograma de La edad de la peseta. Dos de las cintas más aplaudidas por el público y la crítica en diversos certámenes del mundo: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (Complejo Cultural Karl Marx, 8:00 p.m.), y Volver, de Pedro Almodóvar, han sido las escogidas para la jornada de apertura y clausura, respectivamente, del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.

Aunque 105 películas concursan, El laberinto... y Volver se suman a las 463 —entre ficción, documental y animados— que se podrán disfrutar durante el Festival, que cuenta con subsedes en todo el país.

Brasil y Argentina encabezan la nómina de los países que compiten en el apartado de ficción, donde están inscritos 18 largometrajes —dos de estos del patio: Páginas del diario de Mauricio y La edad de la peseta—, mientras que esta última nación, México y Cuba (El Benny, Mañana y La pared) comandan en ópera prima, donde participan igual cantidad de filmes.

Como esta edición estará dedicada a celebrar el aniversario 20 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, uno de los platos fuertes será una muestra de cortometrajes documentales y de ficción realizados en este prestigioso plantel.

En la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se proyectará un ciclo-homenaje cuya apertura será el 9 de diciembre, y donde estarán largometrajes dirigidos por egresados de la EICTV como Nada (Juan Carlos Cremata), Pon tu pensamiento en mí (Arturo Sotto), Las horas del día (Jaime Rosales), Solas (Benito Zambrano), Play (Alicia Scherson), Tiempo real (Fabricio Prada) y Soy Cuba: el mamut siberiano (Vicente Ferraz).

Mañana quedará inaugurada la esperada muestra alemana con el filme Verano frente al balcón, de Andreas Dresen, y donde aparecen títulos como Llamando a las puertas del cielo, Status yo!, Partículas elementales y Once diablos, entre otros. No menos importantes serán la muestra de cine experimental y Latinos en USA, así como las provenientes de las cinematografías española, italiana, suiza y gala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.