Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una perspectiva de la discografía nacional

Cubadisco 2007 centrará los análisis en la interrelación de la música y el cine, y ofrecerá una mirada a la música de Venezuela

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Homenaje a Noel Nicola en el Cubadisco. Cuba es un país musical, y la afirmación reconoce la trascendencia del patrimonio sonoro de la Isla en el mundo, algo que sin dudas, no resulta casual a la hora de brindar la visión de los creadores cubanos en la Feria Internacional Cubadisco. El espacio, que este año celebra su XI edición, sobresale por la promoción de lo mejor del panorama fonográfico actual, a la vez que genera encuentros entre creadores y estudiosos.

Desde el venidero 19 de mayo y hasta el 27, en varias instituciones culturales y recintos feriales de la capital, tendrá lugar el Cubadisco 2007, dedicado esta vez a la República Bolivariana de Venezuela. El país sudamericano, según dijo en conferencia de prensa Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador del certamen, trae una delegación genuina, pues «han seleccionado hasta de lo menos conocido pero con una fuerza musical tremenda, por lo que estarán en la Isla especialistas de cine y música, directores de séptimo arte, entre otros».

De la parte competitiva del certamen Roberto Valera, presidente del jurado, precisó sobre la amplia participación evidenciada en esta edición, principalmente en la música infantil, así como se observa una mayor presencia en la música de cámara, sinfónica, que en otros años no se palpaba con esa asiduidad. «En general, hay una buena cantidad de discos que demuestran la calidad de la discografía cubana y la influencia que han tenido los premios Cubadisco en el desarrollo de nuestra producción fonográfica».

El tema central que propiciará el diálogo en el Simposio Internacional será La música y el cine. Al decir de Ciro Benemelis, «no se concibe al séptimo arte separado de la música, de ahí que el evento distinga a figuras representativas del cine cubano, a la vez que destaque a Alfredo Guevara y la significación histórica del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC».

En el Simposio, que se desarrollará del 21 al 25 de mayo, se debatirá además sobre las casas discográficas alternativas y la canción necesaria que responda a las identidades de los países del continente. La intervención de estudiosos, artistas y personalidades de la cultura, marcará estos momentos de intercambio de experiencias y conocimientos.

Los homenajes a destacados músicos como el venezolano Alí Primera, el chileno Víctor Jara y el cubano Noel Nicola, exponentes de la canción protesta en la región, así como el reconocimiento al trabajo realizado para el cine por destacados músicos como Edesio Alejandro y Sergio y José María Vitier, constituirán momentos importantes dentro de la fiesta del disco cubano, que se extenderá hasta julio en varias ciudades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.