Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos títulos en próximo Sábado del Libro

Concluyó III feria Arte y Tradición en Holguín. Anacaona invita a Omara para su nuevo disco

Autor:

Gabriel

Dos títulos publicados por la Sociedad Económica de Amigos del País en su colección La Semilla en el Surco: La prosa de Heredia, de Salvador Arias; y La zafra. Poema de combate, de Agustín Acosta, serán presentados el próximo 12 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

El primero de ellos es una selección de artículos, ensayos y discursos de José María Heredia (1803-1839), preparada y prologada por el doctor Salvador Arias, que nos permite apreciar que el autor de La estrella de Cuba e Himno del desterrado, además de un poeta excepcional, fue también un prosista de notable trayectoria en el ejercicio del periodismo, el ensayo y la oratoria.

Por su parte, La zafra. Poema de combate, como bien señala la profesora universitaria e investigadora Denia García Ronda en su ensayo introductorio, puede ser clasificado —dentro de la poesía cubana— en la tendencia «nacionalista» de la poesía social. (Omar Perdomo)

EN HOLGUÍN

Foto: Amaurys Betancourt Como una excelente oportunidad para apreciar lo más autóctono de la creación artesanal en el país y otras regiones del mundo, recibió el público holguinero las sesiones de la feria Arte y Tradición que, en su tercera oportunidad, organizó el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Al evento acudió una delegación de más de 500 artesanos del patio y una veintena procedente de naciones como España, Siria, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Mildred Legrá López, especialista de Imagen y Desarrollo del FBC, significó la amplia acogida lograda, además, por la exposición de artes plásticas dedicada a pintora mexicana Electa Arenal, así como los debates de los artistas con el público sobre las tendencias que influyen actualmente en el mundo de las llamadas artes aplicadas.

La cita, que concluyó este martes, tuvo por sede varias galerías y salas de instituciones culturales de la ciudad, donde también se comercializan piezas, e incluyó desfiles de modas, con diseño y confección de creadores holguineros. (Héctor Carballo Hechavarría)

NUEVO DISCO

CIENFUEGOS.— La orquesta Anacaona graba su nueva producción discográfica, la cuarta de su carrera, en los estudios cienfuegueros Eusebio Delfín.

El CD compuesto por 12 temas que responden a un perfil genérico al cual se integran bachatas, sones, fusión y canciones, supone el estreno como productora de Georgia Aguirre, bajista y directora de esta agrupación fundada en 1932.

Aguirre comentó que el fonograma «será una propuesta del gusto de todos, he seleccionado cada uno de los temas, buscando calidad de letra y música». Consideró que Anacaona «está en una etapa muy importante. Llegamos a los 75 años con muchas ganas de seguir para adelante, con el mismo compromiso con la música, la mujer y la cultura cubanas».

Como invitada especial figura Omara Portuondo, una de las integrantes de la agrupación durante sus inicios. (Julio Martínez Molina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.