Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes Primer Encuentro de la Canción Necesaria

Como parte del Cubadisco 2007. El evento coincide con el aniversario 40 del Primer Encuentro de la Canción Protesta

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Sara González. Foto: Calixto N. Llanes Joaquín Sabina, el cantante español, confesaba en uno de sus libros que amaba a la canción como género impuro, de ahí que admirara los estilos y el alcance que logra entre la gente. Tanto el cantautor como todos los que gustan de esta coinciden en que ese presupuesto armónico une y enaltece, pues constituye más que obligación, una necesidad auditiva.

En este Cubadisco 2007 existe un espacio abierto al debate sobre el tema: el I Encuentro de la Canción Necesaria, que tomando como pretexto el aniversario 40 del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta, se desarrollará a partir de hoy y se extenderá hasta el sábado venidero.

La propia Casa de las Américas, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y otros espacios de La Habana, son sedes de la importante cita, a la que asistirán los cubanos Silvio Rodríguez y Sara González, el uruguayo Daniel Viglietti, los dominicanos Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez, y el argentino César Isella, entre otros.

El Encuentro enfatizará en la Canción Necesaria como reflejo musical de los cambios sociales que ha experimentado el mundo, y en particular la región, las altas preocupaciones estéticas en el género y la conjugación con el movimiento de discográficas alternativas, que buscan una mayor calidad frente al comercio fonográfico.

Los artistas y estudiosos participantes abundarán además acerca de la preservación de los valores patrimoniales y la expresión de la auténtica sensibilidad popular en los textos musicales. De conjunto con los análisis no faltarán la proyección de documentales y la realización de conciertos que rinden homenaje al chileno Víctor Jara, al venezolano Alí Primera y al cubano Noel Nicola.

La parte teórica de la Feria Internacional Cubadisco se complementa con el Simposio Internacional que reflexiona sobre La música en el cine y Música, imagen e industria. La proyección de películas y la entrega, por primera vez, del Premio Internacional Discográfico —que comenzará con propuestas de América Latina— figuran dentro de las actividades del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.