Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premio Oriente 2007

A partir del 7 de junio, Boleros de Oro en Cienfuegos. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los premios Oriente correspondientes a este año, en los géneros de poesía, ensayo literario y novela, fueron entregados en la librería ateneo Amado Ramón Sánchez de Santiago de Cuba.

El jurado, integrado por Norberto Codina, Roberto Manzano y Mireya Piñeiro, decidió premiar el volumen de poemas Trazados en el mapa, del santiaguero Pedro López Cerviño; mientras Arturo Arango, Alberto Garrandés y Lourdes González otorgaron el premio de novela José Soler Puig al libro Vida, pasión y muerte en la cruz, del holguinero Manuel García Verdecia. Carmen Suárez, Jorge Domingo y Aida Bahr, declararon desierto el premio de ensayo literario José Antonio Portuondo.

También se presentó el libro premiado en el certamen anterior de literatura infantil Paca Chacón y la educación moderna, de Rubén Rodríguez. La convocatoria queda abierta para el próximo año donde se podrá participar en los géneros: literatura para niños y jóvenes, cuento y ensayo histórico. (Yunier Riquenes García)

POR TERCERA OCASIÓN

CIENFUEGOS.— La tercera edición del Festival Internacional Boleros de Oro en Cienfuegos, a efectuarse entre el 7 y el 10 de junio, rendirá tributo a la memoria del compositor, guitarrista y cantante Rafael Ortiz (Mañungo), importante figura de la cultura musical local.

Nelson Ramírez Suárez del Villar, presidente del evento en la Perla del Sur, expresó que esta vez se dedicará a la intérprete María Regla Sayas Villa, bolerista por excelencia, en cuya voz destacan temas como Mucho corazón, Total y Miénteme.

La apertura del festival tendrá lugar el jueves 7, a las 9:00 p.m., en la sala Mateo Torriente de la UNEAC, en la que quedará inaugurada la exposición La Visita II, de Elías Acosta, y donde actuará el coro Cantores de Cienfuegos. (Julio Martínez Molina)

El espacio Trova y Poesía del Centro Cultural Dulce María Loynaz tiene como invitadas, hoy, a las 4:30 p.m., a las trovadoras Martha Campos y Heidy Igualada, quienes compartirán con los poetas Edel Morales, Osmani Oduardo, Anna Lidia Vega y Daniel Díaz Mantilla... Con motivo de la celebración del décimo aniversario de La Trovuntivitis, Frank Delgado estará en concierto en El Mejunje de Santa Clara, el 7 de junio a las 10:00 p.m., y el día 8 en el cine Sagua, de Sagua la Grande, a las 9:00 p.m... Hoy, a las 6:00 p.m., tendrá lugar la inauguración del Festival Internacional de Poesía en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, pero antes serán inauguradas tres exposiciones: De la tierra a la tierra, del mexicano Mario Martínez Ávila (Casa de la Poesía, 2:30 p.m.); Pinturas femeninas del Brasil, de Jeanne Alves de Souza Maza y Nelci Baltah (Casa Simón Bolívar, 3:30 p.m.); y la colectiva Contemporánea Cuba (Casa de la Obra Pía, 4:30 p.m.)... Este domingo, a las cinco de la tarde, tendrá lugar el estreno en Cuba de Un Réquiem Alemán, de Johannes Brahms, por la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Amadeo Roldán... El actor, director de cine, guionista y productor estadounidense Paul Newman, de 82 años (El color del dinero, La gata sobre el tejado de zinc caliente, La leyenda del indomable, Camino a la perdición...) declaró que después de 50 años de carrera abandonará la pantalla grande, porque a su edad (82) ya se «empieza a perder memoria, confianza e inventiva, por lo que es un capítulo prácticamente cerrado» de su vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.