Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas de verano

Con La noche de los libros en la capital cubana se iniciará el 6 de julio todo una variada programación dentro de la campaña Lecturas de verano

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando la tarde noche del próximo 6 de julio Don Quijote de la Mancha, Sancho, Juan Candela y otros personajes se adueñen de la capitalina calle 23, habrá comenzado una de las más atractivas propuestas de la campaña Lecturas de verano: La noche de los libros. Esta opción veraniega dará inicio a las 4:00 p.m. en la céntrica arteria, desde su intercepción con la calle 14 hasta Malecón, y estará dedicada al aniversario 105 del natalicio de Nicolás Guillén.

Poetas y narradores de varias generaciones se reunirán a partir de esa hora en múltiples espacios concebidos para la ocasión, y habrá lecturas de textos, tertulias, presentaciones y venta de libros y discos, en cafés literarios y en parques, portales y marquesinas de los cines e instituciones culturales y comerciales, ubicadas en el área.

Postales con poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Rubén Darío, José Martí, Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego, entre otros, ilustradas con obras del pintor cubano Ernesto Rancaño, podrán recibirse gratuitamente en 20 puntos (cada punto tendrá una postal diferente, de forma tal que recorriendo los 20, se podrá tener la colección completa).

La noche de los libros incluye además un festival del cuento en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, del ICAIC; una gran lectura de poemas en G´Café, y dos conciertos de trova, uno en el Parque El Quijote y otro con el Diablo Ilustrado y sus invitados. Este último servirá como colofón de la jornada y tendrá lugar en la explanada de 23 y Malecón.

Mientras, una programación cinematográfica con películas basadas en obras literarias se proyectará durante todo el día en los cines del Proyecto 23, y un guateque campesino con decimistas y repentistas tendrá como sede el restaurante El Cochinito.

Está previsto también un coloquio en homenaje a Nicolás Guillén, en la sede de la FEU Nacional, sita en 23 e/ G y H, así como un encuentro con glorias del béisbol cubano, incluidos varios integrantes del equipo Industriales, en las canchas deportivas de 23 y C.

Esta fiesta literaria, así como otras actividades que ocurrirán en todo el país durante el verano, que tienen el propósito de colocar la lectura como una de las principales opciones al alcance de los jóvenes en el período vacacional, responden a un empeño conjunto del Instituto Cubano del Libro y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como parte de este programa especial, y a partir del 2 de julio, estarán disponibles en las librerías del país, incrementando el inventario habitual, 65 títulos de la literatura cubana y universal publicados en los últimos años, con énfasis en la ficción.

Otro de los sucesos que será noticia por estos días, es el tabloide Leamos más, que estará a disposición de los lectores de todo el país, gracias al esfuerzo conjunto de la Casa Editora Abril y un grupo de especialistas y promotores de la lectura de la red de bibliotecas de Ciudad de La Habana. Esta publicación incluye poemas, cuentos, una separata especial para los niños y orientaciones varias para facilitar y potenciar en las familias cubanas el hábito de la lectura.

Buen pretexto el de La noche de los libros para encontrarnos con el reino de las letras, y excelente comienzo para la campaña Lecturas de verano, que se extenderá a toda la Isla y concluirá con miniferias, del 24 al 26 de agosto, en los municipios cabeceras y en varias comunidades del municipio especial Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.