Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Margo Glantz Una acerba crítica al mercado editorial hispano realizó la escritora mexicana Margo Glantz al ser invitada a dictar un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la ciudad española de Santander. «Los editores no tienen idea de literatura, a tal punto que algunos grandes autores de antes no funcionarían en el sistema actual, en el que escritor y lector están viciados». La autora de El rastro y Zona de derrumbe consideró que ese vicio proviene de la necesidad a toda costa de proveer al mercado de novedades, sin que medie el tiempo requerido para que el lector pueda descubrir los caminos originales de cada obra literaria.

***

On the road (En el camino), novela de Jack Kerouac, objeto de culto de la generación beat en la posguerra, sigue fascinando medio siglo después y renueva este verano su viaje iniciático por Estados Unidos en una nueva edición, más cruda, sin cortes ni máscaras. Icono de liberación y ruptura, la obra, según su editor Viking, vende anualmente más de 100 000 ejemplares.

***

En los medios literarios bolivianos un nombre ha comenzado a sonar con insistencia este año: Wilmer Urrelo Zárate. Al ganar el Premio Nacional de Novela con Fantasmas asesinos, hizo que la crítica y los lectores de su país lo tengan muy en cuenta. La investigación del asesinato de un niño, la búsqueda de un banda de delincuentes que cometen el error de asaltar la casa de la amante de un dictador, un conflicto social generado por una secta de fanáticos religiosos llamados Apóstoles y, en medio, las relaciones de los personajes marcadas ya sea por la amistad y el amor en unos casos; por la violencia, la perversión y la tortura en otros, o por la intriga y el cálculo político, son los elementos puestos en juego en la narración de Urrelo.

***

Unos se vistieron de Hércules Poirot, otros asistieron a un maratón literario en el que tanto conocidas figuras como ciudadanos anónimos se relevaron en la lectura del texto; y no faltaron concursos de enigmas policiales. Sucedió este agosto en la localidad inglesa de Torquay, cerca de Devon, para celebrar el septuagésimo aniversario de la publicación de Muerte en el Nilo, una de las más populares novelas en la copiosa producción de Agatha Christie, hija ilustre de esa ciudad.

***

Dos profesores norteamericanos de Ciencias Políticas, John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, y Stephen Walt, de Harvard, provocaron inquietud en los círculos gobernantes de su país y entre representantes de la oligarquía financiera debido al anuncio de los argumentos que serán expuestos en el ensayo El lobby de Israel y la política exterior de Estados Unidos, de inminente aparición en las librerías de esa nación. El análisis de estos politólogos desacredita las razones estratégicas y morales para la alianza de Washington y Tel Aviv y considera contraria a los intereses de los ciudadanos norteamericanos la política de agresión a Iraq, la hostilidad contra Siria e Irán, y el fanatismo de los elementos pro sionistas en el establishment.

***

Stephen Hawking George y su llave secreta del universo se titula el último libro del astrofísico británico Stephen Hawking, en el que el autor devela los secretos del universo a los niños. Esta es la primera parte de una trilogía con fines divulgativos, en la que de manera didáctica y lúdica los más pequeños descubrirán, a través de las aventuras de un héroe, el funcionamiento del sistema solar, de los agujeros negros, de los cometas y de las lunas. Hawking, de 65 años, es conocido mundialmente por sus trabajos sobre el universo y la gravidez. Afectado por una enfermedad degenerativa detectada hace 40 años, se desplaza en silla de ruedas y solo puede comunicarse mediante un ordenador y un sintetizador vocal. En 1988 causó conmoción por la sencillez y profundidad de su libro Breve historia del tiempo.

***

Como inaudito calificaron los vecinos del lugar el ataque vandálico que sufrió durante la última semana de agosto el busto del poeta chileno y premio nobel de Literatura Pablo Neruda, ubicado en la Plaza Vrsclicky, de Praga. No han sido identificados los autores de la bárbara acción.

***

La publicación en Italia de la novela Los postrománticos, de Carlo Mazzoni (Salani Editore), ha sido saludada por la crítica por la sagacidad devastadora con la que el autor radiografía los escándalos y la decadencia moral de la juventud aristocrática milanesa que irrumpió en los años 80 del pasado siglo. Esta es la primera novela de Mazzoni (Milán, 1979), quien se había dado a conocer como periodista en importantes publicaciones de la península.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.