Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Guayabera anuncia su debut

Inicia la Fiesta de la Cubanía De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Bajo el apelativo de La Guayabera ha surgido en Sancti Spíritus un proyecto de reanimación cultural encaminado a proponer acciones en áreas y grupos desfavorecidos socialmente, siempre con el apoyo de Cultura.

El proyecto busca la sistematicidad de sus propósitos en un abanico de opciones programadas los terceros fines de semana de cada mes. Su debut se reparte entre los días 19 y 20 próximos, con una ambiciosa programación que incluye espectáculos teatrales en la zona del parque Serafín Sánchez y el bulevar, la apertura de la Casa del Títere Dora Alonso, el estreno de He aquí el hombre, de Virgilio Piñera, y la actuación del grupo Paquelé.

En materia de disertaciones se anuncian las conferencias del periodista Ciro Bianchi, dedicadas a Eduardo Chibás, y a la guayabera y José Miguel Gómez; un taller de reflexión sobre la crítica cultural en los medios de difusión; diálogos en el Café Central y un té cultural con los escritores participantes en el Encuentro Provincial de Talleres Literarios.

Las artes plásticas y aplicadas también tienen su filón con la muestra Recurrencias II, del pintor Antonio Díaz, y la expo-venta de los artesanos en las áreas del paso peatonal y el parque, que recupera el esplendor de sus mejores tiempos con retretas de las bandas de conciertos de los municipios y la actuación de grupos musicales auspiciados por la AHS, entre otras muchas opciones que incluyen ventas de libros, café-teatros con narradores orales y encuentros con intelectuales y artistas de la provincia.

Los momentos de mayor expectación estarán reservados a la confección de un mural gigante por artistas locales dedicado a la guayabera, la presentación del proyecto Canchánchara Café Concert de Trinidad y el concierto único de la cantante Vania en la Galería de Arte, que fungirá como sede de estas acciones. (Manuel Echevarría Gómez)

Comienza hoy

La ciudad de Bayamo, Granma, inicia desde hoy la Fiesta de la Cubanía que, con un amplio programa artístico y teórico, festeja el Día de la Cultura Cubana.

Trascienden como las actividades más importantes del primer día, el desfile inaugural, el Festival de tradiciones culturales, en la calle Máximo Gómez; así como el panel «Desarrollo local: una visión desde las universidades cubanas», en la Escuela Provincial del Partido.

Varias instituciones culturales se hacen eco de esta cita, como la Casa de la Nacionalidad, la Biblioteca Provincial 1868, la Casa del Joven Creador y la Academia de Artes Plásticas. Asimismo, se suman las plazas y calles más importantes de la ciudad.

En los cines se podrá apreciar un ciclo de producciones cubanas, donde se incluyen las laureadas El Benny y Páginas del diario de Mauricio.

El día 20, en la mañana, se interpretará el Himno Nacional creado por Perucho Figueredo, en la Plaza del Himno. En la tarde será el acto de entrega de la bandera del aniversario 40 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara a la orquesta Original de Manzanillo y a la compañía teatral La Colmenita, así como de la bandera de Vanguardia Nacional a la Banda de Conciertos de Bayamo. (Yelanys Hernández Fusté)

Todo mezclado

Josefina Méndez en Muerte del cisne. Hoy se presentarán varios documentales de cineastas destacados suecos y cubanos, en la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre las propuestas se hallan: Sacrificio —¿quién traicionó al Che Guevara?, de Eric Gandini y Tarec Saleh, y Por primera vez, de Octavio Cortázar... El reconocido narrador e investigador Enrique Cirules será el invitado de mañana, a las 4:00 p.m., a Libro a la carta, en el Palacio del Segundo Cabo, donde esta tarde estará el poeta, narrador y editor Francisco de Oraá, como parte de El autor y su obra... El No. 14 de la revista electrónica Arteamérica, que publica la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, se presentará mañana, a las 3:00 p.m., en la sala Manuel Galich, acompañada de la exhibición del filme La Ley de Herodes, de Luis Estrada... El Centro Cultural Dulce María Loynaz anuncia su espacio Encuentro con... que, conducido por Magda Resik, tendrá como invitado al Premio Nacional de Edición 2006, Juan Valdés. La cita es el viernes, a las 4:30 p.m... La agrupación de música tradicional japonesa Kasou Kai se presentará el venidero día 25, a las 7:00 p.m., en la sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán. El pianista Leonardo Heimendinger y el flautista Daniel Hernández han sido convocados para esta ocasión... El Corral de la Oveja Negra del Teatro Sauto de Matanzas, presentará al humorista Marcos García, el hijo de Teresa, los días 27 y 28... El grupo del Nuevo flamenco Melisma ofrecerá este domingo, a las 5:00 p.m., en el sala teatro de Bellas Artes, el concierto Girasoles para ti... Josefina en la luz de la elegancia es el título de la exposición que será inaugurada este viernes, a las 3:00 p.m., en la Casa de la Obra Pía, con motivo del Día de la Cultura Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.