Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noticias del Ballet Nacional de Cuba

Los que cuentan en el Sábado del Libro. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los primeros bailarines Viengsay Valdés y Carlos Acosta en Diana y Actenón. Foto: Calixto N. Llanes La versión coreográfica cubana de Don Quijote acaba de ser galardonada, en Argentina, con el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo), al mejor espectáculo extranjero presentado en ese país, en la temporada 2006-2007.

Este nuevo galardón se une a los múltiples reconocimientos que ha recibido el Ballet Nacional de Cuba y su directora, Alicia Alonso, durante los casi 60 años de existencia.

Mientras tanto, destacadas figuras de la compañía se presentarán hasta el próximo domingo en el afamado teatro Sadler’s Wells, de Londres, con parte del nuevo proyecto del primer bailarín cubano Carlos Acosta, quien recientemente presentó su autobiografía No way home. A cuban dancer’s story.

La producción, titulada Carlos Acosta y sus amigos, mezcla la danza clásica con los ritmos afrocubanos, y en ella participan Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yolanda Correa, Verónica Corveas, Víctor Gilí, Javier Torres y José Losada. Entre las piezas que estarán en escena se hallan El río y el bosque, Muñecos y Paso a tres, del coreógrafo Alberto Méndez, y El corsario, pas de deux sobre la original de Marius Petipa, interpretado por Acosta y la Valdés.

Antología sui géneris

Los que cuentan, antología de narradores egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y que inaugura la Colección Dienteajo de la Editorial Cajachina, será presentada el día 27, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Como señala Eduardo Heras León en su prólogo, «se trata de una antología sui géneris, pues en lugar de ser la obra de un solo antologador, ofrece a los lectores el resultado de una selección realizada por los 20 narradores antologados: cada uno escogió su propio cuento siguiendo estrictamente dos parámetros: el gusto personal y la calidad literaria».

El lector tendrá una muestra significativa de cuentos de una zona de la más reciente promoción de escritores, muchos de ellos ya establecidos en el panorama de la narrativa actual, y otros que han comenzado a darse a conocer a partir de su paso por los cursos de técnicas narrativas que anima el Centro.

Todo Mezclado

Cuba está representada en la Feria del Libro de Santiago de Chile, por los narradores y poetas Mirta Yáñez, María Elena Llana, Luis Lorente, Alberto Guerra, Eugenio Marrón y Roberto Zurbano, director del Fondo editorial de Casa de las Américas... Leonardo García, Roly Berrío, Alain Garrido, Yamina Orozco, Michel Portela, Yordan Romero, Yunior Navarrete y Diego Gutiérrez, se presentarán mañana, a las 8:00 p.m., en el Anfiteatro del Parque Almendares... El reconocido pianista Andrés Alén estará de concierto este domingo, a las 5:00 p.m., en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán... Tras ser ovacionados en España, Egipto y Portugal, el Ballet Folclórico de Camagüey acaba de actuar con éxito en El Cairo y Alejandría, con el espectáculo Solar Son, cuyas coreografías y puesta en escena pertenecen a Reinaldo Echemendía Estrada... Sendos conciertos ofrecerá el popular cantautor William Vivanco en la capital: el primero, mañana en los Jardines de la Tropical; y el segundo, el 2 de noviembre, en el Salón Rosado de la Tropical, ambos a las 9:00 p.m... Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras, del periodista y escritor holguinero Rubén Rodríguez, así como Cuentos del bien y el mal, de Nelson Simón González, obtuvieron el premio La Edad de Oro, en la categoría de cuento, que otorga la Editorial Gente Nueva... Di que piensas es el título del concierto que propone Tania Pantoja, para este sábado, a las 9:00 p.m., en el Complejo Cultural Karl Marx, donde estarán como invitados: Bamboleo, Alain Daniel, Paulo FG, Juan Formell, Manolito Simonet, Giraldo Piloto y Ballet TVC... Dos exposiciones serán inauguradas este viernes: Constelaciones, de Agustín Bejarano, en La Acacia, a las 5:00 p.m., y El tiburón y la sardina, de Douglas Pérez, en la galería Servando, a las 8:00 p.m... Leones y corderos, la más reciente propuesta de Robert Redford, ha sido estrenada en Londres. La película, que tiene la guerra de Afganistán como telón de fondo, está protagonizada por el actor Tom Cruise.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.