Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye el Festival Universitario del Libro y la Lectura

Abel Prieto, ministro de Cultura, elogió la iniciativa de la FEU, el Instituto Cubano del Libro y la UJC, de acercar el libro a los cubanos, con formas nuevas y muy creativas, que han sumado la música, la plástica y la danza

Autor:

Juventud Rebelde

Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y uno de los más lúcidos intelectuales de América Latina, ofreció ayer, en la tarde, una lectura de poemas al pie del monumento a Simón Bolívar que se yergue en la capitalina Avenida de los Presidentes. En un encuentro lleno de musas y recordaciones, que contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, el destacado poeta y ensayista compartió poemas con el público asistente y evocó sus vínculos con la Universidad de La Habana.

La cita con Retamar, quien está reconocido como una de las voces más importantes de la poesía occidental, confirmó el compromiso de los escritores cubanos con los jóvenes y la universidad, justo en una jornada en la que los estudiantes celebraron su Día Internacional y tuvo fin el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), y en la cual participaron cientos de personas, fundamentalmente jóvenes.

En declaraciones a la prensa durante el cierre del FULL, el titular de Cultura elogió la iniciativa de la FEU, el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la UJC, de acercar el libro a cubanos y cubanas. Son formas nuevas y muy creativas de promover la lectura, acciones que no se restringen a la literatura sino que han sumado a la música, la plástica, la danza, expresó.

Otro momento significativo fue el intercambio que se produjo con jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba y el estreno de una instalación de gran formato, que simula una biblioteca al aire libre, realizada por Alexis Leyva Machado (Kcho), Vicente Bonachea, Eduardo Abela, Sandor González, entre otros artistas de la plástica, y alumnos del Instituto Superior de Diseño Industrial.

La clausura incluyó descargas de trovadores y la presentación de títulos como El infinito amor del agua, de Amaury Pérez Vidal, y de documentales sobre la Nueva Trova y el rock. Hubo venta de libros y, como colofón, un concierto de Yasek Manzano y sus invitados en el patio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En las ciudades de Bayamo y Manzanillo, el FULL continúa hasta el 28 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.