Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo listo para la Feria Internacional del Libro Cuba 2008

Suman 42 las ciudades adonde llegarán primero una parte importante de los más de ocho millones de ejemplares que estarán al alcance de los lectores de todo el país. Desde hoy, 44 librerías habaneras tendrán en sus estantes esos mismos títulos Estará en la FIL Cuba 2008 el escritor gallego Antonio García Teijeiro  

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Otras dos nuevas sedes en Santiago de Cuba: el Segundo y el Tercer Frente, ya están listas para recibir los más de mil títulos que estarán a disposición de los lectores (de ellos una cantidad superior a 350 novedades de alta tirada), en cuanto comience el próximo 13 de febrero (al público abrirá un día después), la 17 Feria Internacional del Libro por la capital.

Con estos dos lugares de trascendencia histórica, que aparecen este año como homenaje al aniversario 50 de su fundación, suman 42 las ciudades adonde llegarán primero una parte importante de los más de ocho millones de ejemplares que estarán al alcance de los lectores de todo el país.

No obstante, desde hoy, 44 librerías habaneras tendrán en sus estantes esos mismos títulos, como también sucederá, a partir del venidero día 11, en el Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros. El propio 13, El Castillito, el Centro Recreativo José Antonio Echeverría, el Balneario Universitario y el Palacio Central de Computación, se convertirán en activas subsedes.

En el Complejo Morro-Cabaña se podrán encontrar, asimismo, las propuestas de 297 editoriales representadas por 145 expositores —90 extranjeros—, provenientes de 31 países, con España, México y Perú a la cabeza, y de los cuales Vietnam e Indonesia llegan por vez primera.

Como ya se ha hecho habitual, en las diferentes jornadas de la FIL se entregarán, entre otros premios, el Nacional de Poesía Nicolás Guillén y los Alejo Carpentier de ensayo, cuento y novela, correspondientes al 2008, además de las Becas Bolívar-Martí que auspicia el ALBA.

En cuanto al programa académico, los coloquios sobre los Premios Nacionales de Literatura, Graziella Pogolotti y Antón Arrufat, a quienes está dedicado el evento, se desarrollarán en la sala Nicolás Guillén y en la Villena de la UNEAC en el primer caso; y en la José A. Portuondo en el segundo. Será justamente este último espacio el que acogerá cada día las mesas sobre la cultura gallega, invitada de honor de esta Feria, en tanto que los poetas de esa región se darán cita, siempre a la 1:00 p.m., en la Tribu de la Palabra.

En lo artístico, la delegación gallega propondrá más de 200 actividades, donde la literatura, que será la protagonista con cerca de 50 escritores, será acompañada por las artes plásticas, musicales y escénicas, de modo que los cubanos apreciarán un panorama de lo más significativo de esa cultura en los últimos 30 años.

Manuel Rivas, Marcos Ana, Claudio Magris, Paco Ignacio Taibo II, Omar Cabezas Lacayo, Ignacio Ramonet, Marta Sanz, Raquel Tibol, Raúl Pérez Torres, Suso de Toro y Piero Gleijeses, son algunas de las personalidades de las letras que estarán en Cuba hasta el 24 de febrero, aunque la FIL se trasladará del 25 al 2 de marzo desde Pinar del Río a Sancti Spíritus (incluida la Isla de la Juventud); y del 3 al 9 de marzo, desde Ciego de Ávila a Guantánamo, para quedar clausurada en Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.