Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta de abriles

Ofrecerán reconocidas orquestas de música bailable concierto este sábado en la Plaza de la Revolución. Se presentará el Ballet Nacional de Cuba, este domingo en la Tribuna Antiimperialista

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

César Pedroso Manolito Simonet José Luis Cortés

«El gran concierto del sábado 5 de abril en la Plaza de la Revolución, será tremenda descarga», aseguró a JR José Luis Cortés, quien organiza la parte musical del espectáculo de la Plaza de la Revolución José Martí, para festejar los aniversarios 46 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 47 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Esta celebración se integra al conjunto de actividades que tienen lugar en la capital y el resto de la nación a propósito del 4 de abril, y al decir de Julio Martínez, primer secretario de la UJC, «forma parte de un esfuerzo de la Organización, en cooperación con otros organismos, para incrementar las opciones culturales destinadas a todo nuestro pueblo».

Gran concierto

NG La Banda celebrará sus primeros 20 años este 4 de abril. Su director, José Luis Cortés, afirmó: «he querido festejar junto a la juventud, los pioneros y algunas de las agrupaciones que han tenido que ver con nuestro proyecto». El Tosco, quien culminó una exitosa gira por barrios habaneros, afirmó que en el concierto del sábado «veremos al pueblo bailando. Esa es una de las cosas que más dignifica a la música popular cubana. Significa mucho para mí organizarlo, porque es un logro realizar un espectáculo de esa envergadura.

«Allí descargaremos como sabemos hacerlo los cubanos. Se me ocurrió la idea de que los conductores fueran Juan Formell (sin los Van Van, porque tienen compromisos internacionales), y las cantantes Osdalgia Lesmes y Tania Pantoja. Ellos me dijeron que sí y ahí estarán. Nos acompañarán Pachito Alonso y sus Kini Kini, Manolito Simonet y su Trabuco, Pupi y los que son son, Bamboleo, Cándido Fabré y NG La Banda».

Para la cita, el músico dijo que reserva algunos estrenos contenidos en dos discos nuevos de la agrupación: «uno con nuestros éxitos, y otro, de música clásica. Estos trabajos están elaborados con mucha energía porque la música popular goza de buena salud».

Dentro de las muchas sorpresas que habrá, El Tosco anunció: «quizá hasta yo cante con Formell. Además, tengo la idea de juntar, al cierre, a todos los participantes y hacer un número entre todos, algo así como una Guantanamera final», subrayó.

Hablan los cantantes

Jóvenes cantantes de las agrupaciones que el 5 de abril protagonizarán el gran espectáculo en la Plaza de la Revolución, expresaron a nuestro diario que esa noche será inolvidable.

Cristian y Rey Alonso, vocalistas de los Kini Kini, señalaron que «deseamos brindarle a toda la gente linda que nos sigue» nuestros temas nuevos y otros muy conocidos.

«Estrenaremos El temba de La Habana dedicado al maestro José Luis Arango, y cantaremos los muy escuchados La curvita, Pasarela y Se me va la vida», dijo Cristian.

Los seguidores de Bamboleo podrán disfrutar números de reguetón con salsa y baladas..., una muestra de lo que también está haciendo la orquesta. Para Ronnie Alberto López Salas, cantante, «lo más actual que tenemos les va a gustar mucho».

Lo mismo piensa Yosvany Castañeda Valdés, vocalista, quien aseguró que el grupo que dirige Lazarito Valdés, «no dejará de tocar títulos por los cuales muchos nos identifican».

Tania Pantoja, integrante de la propia agrupación, tendrá doble función en el espectáculo. «Imagínate, ahora me han puesto la tarea difícil de conducir. Veremos qué pasa. Interpretaré canciones de la orquesta y de mi disco en solitario Di qué piensas, nominado al Cubadisco 2008 en la categoría de Salsa pop, junto con Haila, Leoni Torres y El Clan».

Para salir de casa

Tania Pantoja acompañada de Ronnie y Yosvany, cantantes de Bamboleo. Cristian y Rey. Las expectativas sobre el concierto sabatino son muchas. Música bailable en vivo y moverse al compás de la timba y el son cubanos, constituirán algunas de las motivaciones para asistir a esta súperfiesta.

Para Manolito Simonet, director de El Trabuco, en esta presentación participarán en representación de todos los músicos cubanos. No podría ser de otra forma porque la orquesta de José Luis Cortés está cumpliendo años. Él ha marcado esta etapa para la música popular, y después de Juan Formell, ha sido el hombre que la ha transformado, precisa.

«Escucharán títulos de nuestro nuevo disco Control, y cantaremos por primera vez un tema que dedicamos a Pacho Alonso. Será también nuestra fiesta porque El Trabuco celebra 15 años en 2008», opinó.

Acontecerá una verdadera descarga cubana, aseguró César (Pupi) Pedroso. El director de Los que son son manifestó que la velada impresiona por reunir a tantos músicos de calidad. «Allí aprovecharé para tocar sencillos del fonograma Tranquilo que yo controlo, que en estos momentos estamos culminando, y que contiene canciones escritas por Ángel Bonne y por uno de nuestros trompetas, entre otros.

«Pensamos recordar éxitos anteriores como La bala de Billy, La borrachera y De la Timba a Pogolotti... y presentaremos a la nueva cantante Lily. La noche va a estar llena de sorpresas. Con todo este elenco, creo que nadie se quedará en casa».

Ballet Nacional de Cuba en la Tribuna Antiimperialista EL Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, ofrecerá una función especial este domingo a las nueve de la noche en la Tribuna Antiimperialista, como regalo de esa institución danzaria a la juventud y los pioneros. Tiempo fuera de la memoria, Dionaea y Nocturno serán las tres obras interpretadas por el BNC en ese escenario

Un cumpleaños de todos

Hoy, a las diez de la noche, en el Museo de la Revolución de la capital, destacados artistas de la plástica exhibirán 46 obras dedicadas a la epopeya del yate Granma. Una hora después, la gala cultural Canto a la Revolución ofrecerá un recorrido histórico por canciones imprescindibles del patrimonio sonoro nacional. El viernes, a las 6:30 de la tarde, en el Monte de las Banderas, acontecerá la Tribuna abierta de la juventud y los estudiantes por los aniversarios de la UJC y de la OPJM.

El público disfrutará también durante el fin de semana de propuestas culturales, deportivas y recreativas y de espacios dedicados a los niños en la Plaza de la Revolución y en áreas aledañas a ese histórico lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.