Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan CD La voz del Diablo Ilustrado

La nueva propuesta de la EGREM fue presentada este viernes en la Feria Arte en La Rampa por los periodistas Fidel Díaz y Bladimir Zamora, y el trovador Pável Poveda

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los acordes de guitarra y texto del disco La voz del Diablo Ilustrado bien pudieran haber salido de las antológicas canciones trovadorescas. Sin obviar los distintos tiempos de ese estilo musical, esta nueva propuesta de la EGREM asume la tradición y lo nuevo del género, en un complot agradecido por los amantes de la buena lectura hecha melodía.

La voz..., grabado entre marzo y abril de este año en los Estudios Areíto, la casa discográfica más antigua de Cuba, fue presentado este viernes en la Feria Arte en La Rampa por amigos del Diablo, como los periodistas Fidel Díaz y Bladimir Zamora, y el trovador Pável Poveda.

«Pensamos en un CD contado y ya ven, nos salió un disco cantado con el espíritu del Diablo Ilustrado», dijo Fidel Díaz, uno de los “emisarios” del anónimo autor.

La idea de realizar un álbum fonográfico surgió a partir del deseo de muchos lectores sobre una segunda entrega del ya famoso libro. Apuntó Díaz que al escribir Confesiones, su incógnito camarada incluyó canciones «con el ánimo de hacer historias, de hablar un poco de sus conceptos de amor y cómo ve él (El Diablo) las relaciones de amistad».

El resultado fue un volumen de 16 capítulos e igual número de canciones, de las cuales 14 aparecen en el disco que cuenta además con las ilustraciones de José Luis Fariñas.

Un grupo de trovadores le ponen voz a estas letras cargadas de poesía y buenos sentimientos. Entre los que se han confabulado alrededor de La voz del Diablo Ilustrado están Eduardo Sosa, Yamira Díaz, Diego Cano, Roly Berrío, Fidel Díaz, Fernando Bécquer, Yaima Orozco, Ormán Cala, Ray Fernández, Tamara Castillo, Michel Portela, Tony Ávila y Pável Poveda, quien a su vez tiene a su cargo la producción musical.

Desde Menos mal, tema que inicia el disco, hasta Yo sé de un monte sagrado, en el CD se palpa un cuidado por la melodía con predominio de la guitarra, la cual crea un ambiente muy especial con sabor cubano.

Con ese pretexto los intérpretes dedican cada uno de estos títulos a personas con un destacado desempeño en la música, la cultura y la política de nuestro país y del mundo. Así, motivan a los cantores la obra de José Martí, Miguel Matamoros, Juan Formell, Pablo Milanés y la causa de nuestros Cinco Héroes. No desconocen tampoco las influencias de John Lennon, Paul Mc Cartney, Violeta Parra, Víctor Jara y Joan Manuel Serrat, entre otros

Para el trovador Pável Poveda este es un fonograma que integra con vehemencia la utilidad de la virtud. «Es un disco para usar como ejemplo y modelo», afirmó el cantante del tema Lady Hamilton junto a Tamara Castillo, quien subrayó la importancia de producciones similares a esta que promuevan obras necesarias e imprescindibles para el público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.