Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Travesía mágica

De la mano del trabajo y el arte llega la restauración de los sueños a la más joven de las ínsulas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Nueva Gerona.— Haciéndole honor al tan bien llevado nombre que porta este aguerrido municipio especial, la Unión de Jóvenes Comunistas no podía hacer menos que unirse a esta mágica travesía que ha traído hasta aquí a una significativa brigada de reconocidos artistas e intelectuales, en representación de aquellas que han estado actuando en distintos puntos de la geografía nacional, dañados por el reciente paso de Ike y Gustav.

Así lo hizo saber a JR, Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, después de haber participado en la siembra de 82 árboles de caguairán y de 140 palmas reales en la que también tomaron parte el ministro de Cultura Abel Prieto, así como renombrados actores, músicos, escritores, artistas plásticos, realizadores, teatristas, instructores de arte, dirigentes juveniles y de instituciones culturales.

Hemos venido hasta la Isla de la Juventud, dijo Julito, no solo para ayudar en la reconstrucción de viviendas y en la plantación de árboles, sino también para seguir ofreciendo respaldo espiritual a los habitantes de este querido territorio, que será eternamente joven.

Los premios nacionales de Literatura (Nancy Morejón, Miguel Barnet y Reynaldo González); de Cine (Juan Padrón); de Artes Plásticas (Osneldo García); y de Música (Chucho Valdés), integran la nutrida nómina de quienes viajaron hasta este territorio para ofrecer lo mejor de su arte.

Junto a ellos también se presentarán hoy, para el disfrute de los pineros, Carlos Alberto Cremata y su tropa de La Colmenita con el espectáculo Meñique; los protagonistas del muy visto filme Kangamba (se exhibe en el cine Caribe); los actores Eslinda Núñez, Corina Mestre y Jorge Martínez; las escritoras Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan y Mirta Yáñez; los humoristas Ulises Toirac, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonzalvo, Omar Franco, Nelson Gudín e Iván Camejo, por solo mencionar algunos de los brigadistas.

Manolito Simonet y su Trabuco, y Nassiry Lugo y Moneda Dura tienen igualmente esta noche la responsabilidad de cerrar la jornada con sendos conciertos.

Al cierre de esta edición, Chucho Valdés ponía de pie con su música sublime y sus músicos fuera de serie a todos los que se aglomeraron en la plaza El Pinero para escuchar a esta gloria de la cultura cubana, cuando solo resta un día para que ella esté de fiesta. Antes había quedado inaugurada la magnífica exposición colectiva Con todos y para el bien de todos, la cual tiene como centro a nuestro Apóstol, quien con sus enseñanzas guía a los que han llegado a la Isla de la Juventud para realizar una obra de infinito amor.

Hoy, a las 10:00 a.m., quedará inaugurado, en el Parque de los Hexágonos, el Festival del Libro y la Lectura La Isla lee, para luego dar continuidad a otras acciones que también enriquecerán el alma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.