Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Francia doble disco de música tradicional espirituana

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

Perteneciente a la colección Ocora de la emisora estatal Radio Francia, los álbumes bajo el rótulo Punto y trova de Sancti Spíritus contienen canciones campesinas interpretadas por cuatro agrupaciones de esa provincia cubana

SANCTI SPÍRITUS.— Forasteros llegados de todas las latitudes descubren en el espirituano a una criatura aferrada a las tradiciones, heredera de un pasado que empapa enigmáticamente la cotidianidad en esta parte de la Isla.

Dicho letargo secular, que se percibe entre rejas, monumentos y acordes, nutre la carta de presentación de la villa frente al concierto de lo universal. Para algunos resulta chocante y pueblerino, en comparación con la dinámica de la contemporaneidad. Sin embargo, todo el que logra desentrañar dónde radica la valía de su esencia, encuentra aquí el conjuro de apertura a una atmósfera solo disfrutable hoy en otros sitios, a través de fotos carcomidas o lienzos decimonónicos.

Esa persistencia de otras épocas en el panorama espirituano también se palpa con facilidad en su música, lo que sedujo a la colección Ocora de la emisora estatal Radio Francia a la hora de grabar un CD doble de excelente factura bajo el rótulo Punto y trova de Sancti Spíritus, acompañados de un cuaderno homónimo con cierto nivel de información sobre el surgimiento y estado actual de estos ritmos tradicionales.

Los álbumes, a la venta hoy en toda Francia, parten de un trabajo de selección que abarcó diferentes regiones de Cuba, con el objetivo de elegir agrupaciones representativas de los valores de la música popular, con el mayor grado de autoctonía posible.

Debido a esta iniciativa, materializada a partir de 2006 con la venia de la Asociación Música del Mundo y del agregado cultural de la Embajada gala en La Habana se escogieron cuatro agrupaciones de Sancti Spíritus. Dos de ellas, el trío Los Lamas y Parranda Espirituana, incluyen uno de los discos, en el cual mediante sus 20 temas se exponen diversas variantes de la música campesina en la Isla, con las particularidades de esta tierra.

La exquisita interpretación de piezas como Alborada guajira, de Radeúnda Lima, y Amorosa guajira, de Jorge González Allué, constituyen algunos de los obsequios de Los Lamas, quienes además ofrecen en esta grabación las melodías de joyitas al estilo de Divertimento o Zapateo rural, bajo la autoría del director de este trío, Marcelo Lamas.

Por su parte Parranda Espirituana, agrupación insigne de la cultura en Sancti Spíritus, brinda con sus números un boceto que permite acercarnos a la adecuación histórica experimentada por los ritmos rurales cubanos en la central villa. Las diversas clases de punto, la décima y la controversia irradian la antigua espontaneidad del pentagrama en los campos del archipiélago.

El otro disco del proyecto Punto y trova de Sancti Spíritus quedó conformado finalmente con los tríos De Gómez y Espirituano, representativos del formato tradicional en la colonial ciudad. Aquí se insertan verdaderos himnos trovadorescos como Pensamiento, herencia mayor de Rafael Gómez Mayea (Teofilito) y Rosalba, Mujer perjura, así como Herminia, creadas por ese otro gigante que fue Miguel Companioni.

Este CD recoge también un delicioso popurrí de pasacalles, muchos nacidos en esta parte de la Isla, al igual que obras de compositores más recientes entre los que se incluyen José Cardoso, Carlos Sotolongo y René Bonachea

Con una calidad de impresión excelente, el texto que acompaña a las grabaciones, reseña la evolución del punto y la trova cubana, así como las particularidades de estos ritmos en el contexto sociocultural de Sancti Spíritus de los pasados siglos. Publicado en francés, inglés y español el texto de Cyril Vincensini, cumple con el objetivo para el que fue creado de informar al lector, aunque por momentos peque de categórico en muchas de sus polémicas aristas.

El cuaderno, sin pretensiones academicistas, se nutre del aporte de estudiosos como María Teresa Linares, Jesús Orta Ruiz, Alejo Carpentier, Argeliers León, Fernando Ortiz, Lino Betancourt Molina y Juan Enrique Rodríguez Valle.

El doble álbum Punto y trova de Sancti Spíritus promueve las sonoridades yayaberas. Como afirma el músico e investigador espirituano José Cardoso, el mérito fundamental de estas grabaciones radica en redescubrir para el orbe parte del legado musical de la villa, muchas veces enquistado en la añoranza de su pueblo, debido a la insuficiente divulgación nacional.

Esperemos que se precise la fecha de lanzamiento en Cuba. Para entonces, la torre Eiffel y la iglesia Mayor se unirán gracias a parrandas y serenatas en un melodioso abrazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.