Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano rinde homenaje al Ché

El actor puertorriqueño Benicio del Toro inauguró la presentación especial del filme Ché, en sus dos partes «El argentino» y «Guerrilla», del afamado director norteamericano Steven Soderbergh

Autor:

Juventud Rebelde

Benicio al centro junto a Santoro (izquierda) y Santiago Cabrera. Foto: Yordanka Almaguer

El filme Ché, en sus dos partes «El argentino» y «Guerrilla», del afamado director norteamericano Steven Soderbergh, fue presentado ayer en esta capital como estreno especial del XXX Festival Internacional del Cine Latinoamericano, publicó un cable de la AIN.

Con la incógnita que lo asaltara al recibir la oferta del personaje ¿Quién soy yo para hacer del Ché Guevara? Y la inmediata respuesta –Aquí estoy-, inauguró el actor puertorriqueño Benicio del Toro, la proyección de la cinta, en la capital habanera.

Del Toro agradeció al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y al Centro de Estudios del Ché, por su ayuda en la realización de la película, resultado de siete años de investigaciones.

Acompañaron al protagonista, merecedor del Premio Cannes a la Mejor Actuación Masculina por esa interpretación, otros actores del reparto como el brasileño Rodrigo Santoro y los cubanos Vladimir Cruz y Jorge Perugorría.

La invitación de Fidel al Ché para zarpar hacia Cuba en el yate Granma es punto de partida de «El argentino», que relata las acciones de Ernesto Guevara de la Serna en la Sierra Maestra, con énfasis en la Batalla de Santa Clara.

Complementan el hilo conductor de la primera parte, momentos del discurso pronunciado por el Ché en la Organización de Naciones Unidas, en el año 1964, brillantemente logradas por la estrella de «Traffic», película que inició el dúo Soderbergh-Del Toro.

«Guerrilla» se articula desde la carta de despedida del Ché a Fidel, en 1965, y refleja los avatares del proceso de liberación en Bolivia hasta el asesinato del revolucionario en la Quebrada del Yuro.

Steven Soderbergh, que en esta ocasión no pudo asistir al Festival, es un realizador consagrado que sobresale por entregas como «Sexo, mentiras y cintas de video», «Full Frontal», «Traffic» y «Ocean’s eleven».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.