Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jazz Plaza será en febrero

Propuestas de Habana Radio en su décimo aniversario. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La tradicional cita jazzística habanera Jazz Plaza regresará a los escenarios de la ciudad, del 12 al 15 de febrero, con la participación de destacados músicos de la Isla y del extranjero.

A la edición 25 del importante espacio musical, presidido por el maestro Chucho Valdés y auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), acudirán relevantes figuras como Mayra Caridad Valdés, Bobby Carcassés, José Luis Cortés, Ernán López-Nussa y Lázaro Valdés. A ellos se unirán jóvenes artistas premiados en el Jojazz y otros certámenes.

Además, se espera la presencia del norteamericano Kash Killion, el argentino Daniel Martina, el costarricense Luis Monge y el venezolano Baroko, entre otros.

Jazz Plaza 2009, que festeja los 36 años de la emblemática agrupación Irakere, tendrá el acostumbrado Coloquio, que contará con clases magistrales y conferencias impartidas por personalidades destacadas de la cultura.

Entre las novedades del evento estará la inauguración de la muestra Maestros del Jazz, del fotógrafo holandés Caspari de Geus, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Igualmente resultarán atractivas la presentación del libro Newyorker´s Jazz, del poeta David López Ximeno, y de los discos del sello Colibrí, del ICM. (Yelanys Hernández Fusté)

Más actividades

El próximo 28 de enero, Habana Radio llegará a su décimo aniversario. Por ese motivo, la estación radial brinda seductoras propuestas para festejar el advenimiento de su primera década.

Hay espacio para conciertos, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, entre otras actividades. Mañana será uno de los días de mayor movimiento. A las 3:30 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís, será la muestra filatélica El Telégrafo, de Pedro Intento Echeverría, y en ocasión del cumpleaños se realizará la cancelación de un sello conmemorativo.

En el mismo sitio, una hora más tarde, se prevé la inauguración de otra exposición y la presentación de un libro: Luces y sombras, título tomado de un espacio de la emisora a cargo de la periodista Estrella Díaz. El volumen, de igual nombre que la expo, reúne entrevistas a notables artistas de la plástica cubana que han pasado por ese programa.

Habana Radio dejó de ser la pequeña radio comunitaria del Centro Histórico de La Villa de San Cristóbal de La Habana para convertirse en la voz de todas las villas fundacionales de nuestra Isla. (Kaloian Santos Cabrera)

Todo Mezclado

El aniversario 156 del natalicio de José Martí será celebrado por el Centro de Estudios Martianos el próximo martes, a las 3:00 p.m., con un acto donde se darán a conocer los resultados del concurso infantil Ismaelillo, del juvenil José Martí y la Revolución Cubana, y el Premio Martiano de la Crítica, convocados todos por esa institución... Con el objetivo de presentar su nuevo disco bailable Lo que quiero es fiesta, Maraca y su agrupación emprenderán una gira nacional que se iniciará el día 29 por Guantánamo (teatro Guaso), y continuará hasta finales de enero en la sala Dolores y Tropicana Santiago (30) y en el teatro Bayamo (31), para luego seguir por el resto de la Isla... Mañana, 4:00 p.m., será presentando el libro Operación Exterminio: 50 años de agresiones a Cuba (Ciencias Sociales), de Fabián Escalante Font, en la sala Martínez Villena de la UNEAC... Santiago de Cuba (este fin de semana), Camagüey y la Isla de la Juventud, serán las primeras estaciones de una iniciativa de la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y las casas del Joven Creador en las provincias, donde se llevará el patrimonio audiovisual de la escena latinoamericana que atesora la institución que cumplirá próximamente 50 años... El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, de este domingo en el Amadeo Roldán (5:00 p.m.), estará dedicado al bicentenario de la muerte de Joseph Haydn... The Illusion, cortometraje dirigido por Susana Barriga, egresada cubana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, ha sido elegido para la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de Berlín... El ICAIC anuncia para febrero el estreno en las salas del país de la película cubana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, una muestra de cine chileno en los días de la 18 Feria Internacional del Libro, así como la II Muestra Itinerante de Cine del Caribe, del 5 al 11 en el Riviera, entre muchas otras opciones... El 3 de febrero, a las 9:00 p.m., William Vivanco ofrecerá un concierto en el Teatro Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.